Categorías: Sociedad

Cuarenta días en la Meca

Cientodós melillenses partieron ayer hacia Nador, a coger el autobús que les llevará a Rabat y de ahí, hacia la Meca. El líder musulmán Omar Dudú les pidió que se acordaran del paro en sus oraciones.

Decenas de musulmanes melillenses se reunieron ayer en torno a la Mezquita Central de la ciudad para despedir a las 102 personas que partieron ayer hacia la Meca en un viaje organizado por el Comité Andalusí y pagado por el Reino de Marruecos.
A las cinco de la tarde ya había  un atasco monumental formado en la calle García Cabrelles donde está situada la Mezquita Central.
Samiha Karaouch, una joven melillenses de 21 años, estaba ayer allí para despedir a sus padres que van en el grupo de Melilla que peregrinará a la Meca.
El día de ayer, comentó a El Faro, era una despedida feliz y a la vez amarga, porque sus padres estarán 40 días en Meca y Medina (una alegría para todos los musulmanes), pero esto supondrá que pasen la Pascua separados de la familia.
En el avión que cogerán esta mañana a las 10:00 horas en Rabat, señaló Karaouch, su padre tendrá que lucir una especie de túnica blanca sin costuras con un hombro al aire, que ha comprado en Melilla, tal y como exige la tradición.
A las cinco de la tarde llegarán ya a Arabia Saudí para peregrinar a la ciudad natal de Mahoma.
Como el resto de mujeres que peregrinarán a la Meca, la madre de Samiha Karaouch lucirá una cinta  verde sobre el pañuelo, que le identifica como musulmana de Melilla. Ayer todas las melillenses elegidas para viajar a la Meca la llevaban en sus cabezas.
Según explicó el portavoz del Comité Andalusí, Mustapha Aibab El Farhani (primero en castellano y luego en tamazight), ayer se reunió mucha gente en la Mezquita Central porque querían felicitar a la familia, amigos y vecinos y rezar. “Hay que hacerlo antes de salir de un país a otro”, dijo.

Situación peligrosa

También se acercó ayer a despedir a los melillenses que peregrinarán a la Meca el líder musulmán Omar Dudú, que fue recibido con besos, abrazos y aplausos por las decenas de personas que a esa hora se abarrotaban alrededor de la Mezquita Central.
Omar Dudú aprovechó su intervención en el rezo de las cinco para felicitar en castellano a los musulmanes que cumplirán con uno de los pilares básicos del Islam, el Hach, (viajar a la Meca) y recordó que el día de ayer era especial porque se cumplían 25 años del primer viaje que se organizó a la ciudad santa desde Melilla.
También era especial, añadió, “por el sufrimiento de una gran mayoría de melillenses, entre ellos, los musulmanes, que están viviendo en una situación de penuria, azotados por la falta de trabajo en su propia tierra”.
En su opinión, la solución a la sangría del paro que sufre la ciudad  “requiere cierta altura de miras y llevar a cabo políticas redistributivas que desactiven de una vez por todas los focos de inestabilidad y tensión, abandonar la política del avestruz y remover los obstáculos que impiden que miles de melillenses puedan vivir con dignidad en su propia tierra”.
Según Omar Dudú, Melilla está en una situación “no sólo crítica, sino también peligrosa”. Por eso  pidió ayer a todos los que peregrinarán a la Meca que rueguen en sus oraciones “para que impere la justicia en la ciudad”. Él ofrece su contribución para conseguir “una Melilla más solidaria”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace