El viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, informó este lunes de que sigue aún la investigación sobre los borregos que fueron arrojados muertos al río de Oro. Destacó que nada más conocerse por parte de Medio Ambiente de este suceso, los veterinarios de la Viceconsejería se trasladaron al lugar para constatar que había 40 borregos abandonados en el río. “Describirlo no se puede. Parece de película”, añadió.
Mohamed Mohand insistió en que se ha abierto este expediente para esclarecer los hechos. Ahora la investigación se centra en la titularidad de los borregos y también en el motivo que llevó a que se arrojaran al río. “Tenemos una idea de los motivos, pero son simples corazonadas”, afirmó.
Remarcó que esta investigación está aparejada a la apertura de un expediente sancionador para multar al propietario de los borregos por el tratamiento que ha dado a esos animales.
El viceconsejero de Salud Pública confirmó que los corderos no tenían la etiqueta en la que se describe su vida, es decir, procedencia, lo que ha comido y a donde va. “Cuando se pierde la trazabilidad el único destino del animal es la incineradora. No se puede hacer nada con él. Aunque estuvieran bien de salud, si se pierde esa trazabilidad, debe ir a la incineradora”, añadió.
Asimismo, puso en valor que la prioridad de la viceconsejería era la salud pública y lo primero que se dictaminó fue la causa de la muerte de los animales. “No podíamos permitirnos estar ante un caso de enfermedad animal y lo que ello conllevaría a la ciudadanía. Por ello, rápidamente se determinó las causas de la muerte de los 40 animales y fue la asfixia”, destacó Mohamed Mohand, que insistió en que con esto quiere descartar “especulaciones maliciosas” porque los borregos no sufrían ninguna enfermedad.
Por otro lado, recordó que cuando hace un par de semanas llegaron una gran partida de borregos de la península hubo unos 30 que había fallecido de asfixia.
El viceconsejero apuntó que hay que entender los condicionantes de este traslado, como son que vinieron de Huesca en plena ola de calor y luego viajaron en el fondo de la bodega del barco sin ventilación y con le humo de los coches. Aunque reconoció que es “una barbaridad” que tengan que morir estos animales.
“El traslado de esos 30 borregos fue la causa de la muerte”, explicó el titular de Salud Pública y, por ello, añadió que como fue por asfixia, como los encontrados en el río, se puede pensar los condicionantes han sido similares.
Por otro lado, aunque el viceconsejero dijo que se podía adelantar con sus declaraciones, argumentó que una hipótesis es que haya un criterio económico detrás de arrojar al río a 40 borregos. Confirmó que tiene un coste para los ganaderos enviar a esos animales a la incineradora. No obstante, dijo que ese precio “no es nada significante”. “Entendemos o queremos entender que la razón por la cual han sido arrojados al río de mala manera ha sido por ahorrarse este coste económico”, añadió.
El titular de Salud Pública también comentó que el propietario de estos animales se va a enfrentar a dos sanciones. Una de ellas es de Salud Pública por no proceder de forma adecuada con los corderos y la segunda, de Medio Ambiente. “Tras hablar con los veterinarios, sé que es una sanción cuantiosa y es una sanción que repele a quien se le pueda ocurrir volver a hacer este tipo de acciones”, dijo.
En cuanto a si se van a importar más borregos de cara a la Fiesta del Sacrificio, que se celebrará el lunes, Mohamed Mohand dijo que depende de los ganaderos y de momento no le constaba.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…