¿Cuánto dinero nos llegará de Europa?

España podría captar hasta 140.000 millones de euros del Plan Europeo Anticovid-19. No podemos más que felicitarnos por la noticia de este Plan Marshall sin precedentes en la historia de la Unión Europea. Y por eso nos parece importante empezar a reclamar desde Melilla y desde ya, un reparto equitativo de ese dinero entre las comunidades autónomas atendiendo, en mi opinión, a tasa de pobreza y posibilidades de recuperación.

Ya sabemos, por experiencia, que el Gobierno de Pedro Sánchez nos dejó fuera del fondo no reembolsable de 16.000 millones, apuntando al argumento peregrino de que no gestionamos la sanidad pública en esta ciudad. No sé si han movido cielo y tierra para convencer al Gobierno central de que no nos discrimine, pero lo que sí sé es que no tenemos nada asegurado hasta ahora.

En general, los territorios extrapeninsulares tienen la recuperación económica cuesta arriba. Pero el caso de Melilla es sangrante. Estamos peor que mal y no es de justicia que el Gobierno central vuelva a premiar a Cataluña, Madrid y País Vasco.

Los criterios de reparto son fundamentales. Tienen que ser, como mínimo, justos y solidarios porque de otra forma difícilmente cumplan su cometido. Es un dinero que debe utilizarse en la reconstrucción de nuestra economía y esa reconstrucción debería arrancar con la misma fuerza en todos los territorios.

Pero esto no es algo que tengamos claro sólo en Melilla. Lo tienen claro en todas las comunidades autónomas porque el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene una capacidad infinita de dejar descontentos a todos.

Prueba de ello es que hoy está previsto que se apruebe el ingreso mínimo vital, que asegurará una paga al menos a todos los beneficiarios del Ingreso Melillense de Integración. Pero ¿qué saben las autonomías de esta paga que prepara el Gobierno socialcomunista de España? Nada.

Ninguna autonomía, que sepamos, puede hacer gala de haber leído el proyecto de una subvención que debió negociarse con los territorios. Por lo poco que se sabe hasta ahora, siempre por filtraciones interesadas a la prensa, el ingreso mínimo vital es compatible con otras ayudas y subvenciones. Pero igual habría sido interesante plantear una paga no compatible con otras ayudas para conseguir que llegue a más gente. Pero eso que puede funcionar en Melilla, igual no funciona en Barcelona. Entre una y otra ciudad hay una diferencia abismal de rentas, por sólo citar una.

Lo dicho, tenemos que ponernos las pilas y empezar a negociar con Madrid criterios equitativos que no nos dejen tirados en la cuneta porque si, encima, tenemos limitaciones en el endeudamiento, nos están poniendo entre la espada y la pared.

Es importante que nuestros políticos entiendan la necesidad de hacer las cosas bien a la primera para evitar ir de corrección en corrección, de fallo en fallo. Hay errores y errores. Recibir menos de lo que por tasa de pobreza, número de menores y parálisis económica merecemos, sería el fin.

Nuestra ciudad vive en una agonía perenne y no podemos gastar todos nuestros esfuerzos en habilitar contratos de emergencia para ‘apagar incendios a diario’. Necesitamos una recuperación organizada y eso sólo puede conseguirse con dinero. Da igual quién gestione la cosa, lo importante es que tenga algo que gestionar.

No sé si somos conscientes de que nuestra situación es límite. No podemos encomendarnos al reparto que decida hacer el Gobierno central, que a día de hoy nos tiene con barcos a precio de oro. No velan por nosotros porque nuestro peso en la política nacional es ínfimo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace