“En cuanto los tratados de comercio entren en funcionamiento, habrá morcillas de Burgos hechas en Vancouver, pimientos de Padrón del río Hudson y arroz bomba de Carolina del Norte”. Así se manifestaba ayer en rueda de prensa Toni Roderic, líder de Los Verdes, una de las agrupaciones que forman parte de la plataforma ‘No al TTIP en Melilla’. Aunque estaba previsto que la formación se sumase a los actos de protesta contra el CETA (el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá) con una concentración vespertina en la plaza Menéndez Pelayo, finalmente la plataforma desconvocó la acción y leyó el manifiesto en una comparecencia ante los medios de comunicación.
En ella, estuvieron presentes la vicesecretaria general de UGT Melilla, Concha López; Higinio Rodríguez, miembro del secretariado de SATE-STEs; el portavoz de la delegación territorial de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Melilla), Pablo Segura; y el citado Toni Roderic. Conviene señalar que, además de las agrupaciones ya mencionadas, la plataforma ‘No al TTIP’ también está formada por otros partidos, asociaciones y sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), Guelaya-Ecologistas en Acción, Podemos y UPyD. La representante de la Unión General de Trabajadores, en cuya sede tuvo lugar la rueda de prensa, anunció en su intervención que el colectivo mantendrá las movilizaciones, y justificó su rechazo al TTIP amparándose en las “diferentes concepciones” de la Sanidad en Norteamérica y Europa.
Pese a su denominación, la plataforma no sólo se ha mostrado contraria a los tratados de comercio con Estados Unidos, sino también a otros acuerdos semejantes como el TISA (una especie de liberalización económica de los servicios públicos) o el CETA, homólogo canadiense del TTIP, que será sometido hoy a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Por este motivo, el pasado sábado se convocaron diversas movilizaciones en diferentes puntos de la geografía española.
Manifiesto
La referencia a la pérdida de las denominaciones de origen es sólo una de las numerosas críticas hacia los tratados que la plataforma incluyó en su manifiesto. De esta manera, también tuvieron cabida cuestiones como la supuesta pérdida de puestos de trabajo en la Unión Europea y Canadá, el “contraste neto” entre los derechos de las corporaciones y sus empleados o la limitación de la capacidad de los gobiernos para revertir “liberalizaciones fracasadas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…