Sociedad

“Cuando se ultraja a la bandera, se está ofendiendo a toda la Nación española”

La Ciudad de Melilla se suma un año más a la tradicional celebración de la Pascua Militar. Este acto castrense conmemora la felicitación del rey Carlos III a las tropas españolas tras la recuperación de la ciudad menorquina de Mahón el 6 de enero de 1782, que entonces se encontraba en manos inglesas. Así, la celebración de este acontecimiento histórico se ha convertido en una forma de gratitud por parte de los monarcas hacia sus ejércitos, dando comienzo asimismo al nuevo año militar.

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, fue el encargado de presidir la ceremonia en representación del Rey, en la que también se encontraron presentes el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, entre otros altos cargos militares y civiles de la ciudad.

La Pascua Militar dio comienzo a las 11:50 horas, con los actos de diversos mandos de fuerzas. Entre las que participaron, se encontraba el Regimiento de la Caballería Alcántara , el Tercio Gran Capitán de la Legión y los Regulares de Melilla, entre otras. Tras el desfile, dio comienzo la recepción en el salón del trono de laComandancia General de Melilla (Comgemel).

Antes del tradicional discurso, se procedió a la condecoración a personal de distintas unidades con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que se entrega a todos aquellos que han realizado trabajos o acciones honorables en tiempos de paz.

Una vez entregada la insignia a los condecorados, el comandante general se encargó de cerrar el acto con su alocución de agradecimiento a las Fuerzas Armadas y el Gobierno de España. En su discurso, De los Santos Granados destacó la necesidad de formación de las Fuerzas Armadas en nuevas tecnologías así como la “adquisición y modernización de nuevos sistemas de armas”.

Bajo el marco de los 40 años de la Constitución y los 175 años de la aprobación del Real Decreto por el que se aprobó la unificación de todos los símbolos existentes, como la bandera rojigualda, el comandante general defendió la unidad nacional sin ningún tipo de exclusión.

“Cuando se ultraja a la bandera, no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la Nación española”, afirmó el comandante general, remarcando que tanto el texto constitucional como la bandera son parte de la historia de España.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace