Categorías: Sociedad

“Cuando se empezó a hablar de Alianza de Civilizaciones, en Melilla ya se hacía”

Tras una larga trayectoria en la que ha pasado por diferentes medios de comunicación, este melillense pretende publicar un libro por ‘crowfunding’ con la editorial ‘Libros.com’.

Anotnio Rubio (Melilla, 1951) es un periodista apasionado por la investigación. Ha trabajado en algunas de las principales cabeceras del país, como Interviú, Diario 16 o El Mundo, diario del que llegó a ser subdirector. Actualmente se dedica  la docencia. Además, está en proceso de publicar un libro titulado ‘Luis de Oteyza, el oficio de investigar’ y asegura que, a pesar de haber recibido ofertas de editoriales, ha decido utilizar la técnica de crowfunding, es decir, recibir pequeñas donaciones por internet de personas anónimas a través de la editorial ‘Libros.com’.
–¿Sobre qué trata el libro que está intentando publicar a través de la plataforma Libros.com?
–Mi tesis doctoral se llama 'Periodistas españoles en la guerra del Riff, 1921-1923. Origen del periodismo de investigación en España’. La baso principalmente en cuatro periodistas, que son Luis de Oteyza, Manuel Aznar Zubigaray, Rafael López Rienda y Víctor Ruiz Albéniz. Partiendo de mi tesis doctoral, recupero fundamentalmente el personaje Luis de Oteyza, que es un contemporáneo de Manuel Chaves Nogales y que tuvo un recorrido similar al de Chaves Nogales. Tuvo que exiliarse con Primo de Rivera, tuvo que exiliarse con Francisco Franco y terminó como embajador en Venezuela. Recupero la figura de Luis de Oteyza porque, entre otras cosas, no se ha estudiado en la universidad y creo que para entender el periodismo presente, hay que entender cuál fue el periodismo de ayer y, entre otras cosas, Oteyza fue un pionero de las nuevas tecnologías, fue un pionero de la radio y de la utilización del avión para hacer reportajes como tal. Luis de Oteyza sería un hombre del presente, que no del ayer.
– ¿Qué influencia tiene Melilla en el libro que intenta publicar?
–Melilla tiene un papel esecial en el libro teniendo en cuenta que el origen del periodismo de investigación arranca fundamentalmente con el desastre de Annual, y el desastre de Annual y Melilla son dos elementos que no se pueden desvincular, porque Abd el-Krim y su gente llegaron hasta las puertas de Melilla como tal, por lo tanto esta dinámica está aquí presente y porque, de alguna forma, en la época del protectorado, en la época de las guerras del Riff, se forjaron gran calidad de periodistas y excelentes periodistas y eso es un elemento que hay que recuperar.
– Un periodista con una larga trayectoria como la suya, ¿cómo se suma a un método como el crowfunding?
–Muy fácil y muy sencillo. Tuve la oferta de dos editoriales clásicas para publicar mi libro, pero yo fundamentalmente lo que hago ahora es dedicarme al mundo docente, trabajar con jóvenes, dedicarme a jóvenes, lo que he hecho es apostar por una editorial joven, que tiene muchas ganas y que ha tenido que irse a Berlín a montar la estructura de la editorial. A parte, lo que hago es apoyar el emprendimiento, la juventud y las buenas ganas de gente que marca o hace algo diferente de lo que se hace hoy. Yo trabajo con jóvenes y si no hiciese esto, no sería consecuente con mis planteamientos. Para mí, económicamente, hubiera sido más fácil hacerlo con otra editorial y hubiera tenido más recorrido, pero he querido apostar por los jóvenes y por eso he apostado por esta fórmula.
– ¿Cómo se puede apoyar la publicación de su libro?
–Muy fácil. Entrando en libros.com, y aparece el libro, que se llama ‘Luis de Oteyza, el oficio de investigar’ y pone apoyar. Haciendo esto te conviertes en un mecenas y con la capacidad que tenga, cada uno aporta lo que quiera, desde 6 euros, hasta 90 euros. Lo importante es apoyar a esta nueva editorial.
– ¿Cree que haría falta una persona como Luis de Oteyza a día de hoy en el mundo periodístico?
–Yo creo que sí. En estos momentos hay gente joven, con ganas, que están trabajando y que buscan el cómo y el por qué de las cosas. Hay gente que está trabajando muy bien y con muchas ganas en este campo.
– Como melillense, ¿cómo ve la actualidad de la ciudad?
–Yo siempre digo una cosa, cuando el señor Zapatero hablaba sobre la alianza de civilizaciones como algo novedoso, yo le decía a mis compañeros y amigos, que eso nosotros ya lo hemos practicado en Melilla. Somos indúes, musulmanes, judíos y cristianos, y siempre hemos tenido afortunadamente un entendimiento bastante aceptable. Por lo tanto, yo creo que Melilla es una ciudad con mucho potencial, pero que le falta de alguna manera buscar un elemento que la reconvierta en un referente dentro de este mundo complicado que estamos viviendo. Hay que buscarle alternativas, hay que buscarle espacio y tiene que hacerse entre todos.
– ¿Ejerció alguna vez como periodista en Melilla? ¿Qué recuerda de aquella época?
–Hice un reportaje hace muchos años para Interviú y la respuesta que obtuve por parte de unos señores muy puntuales, muy concretos, fue un intento de agresión y opresión. Pero, sigo insistiendo en que Melilla es una ciudad encantadora y sus ciudadanos más. Recuerdo un reportaje que hice allí cuando en el monte Gurugú había una estación de seguimiento que habían montado Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace