Editorial

¿Cuándo llegan las vacunas?

El tema de las vacunas en Melilla tiene muchas aristas y puede verse desde muy distintos puntos de vista. Pese a todo, hay un dato objetivo e irrefutable: no hay dosis y todavía se desconoce cuándo llegarán.

La consejera responsable en este asunto, Paqui Maeso, decía a El Faro que las vacunas debieron llegar este mismo miércoles pero a la hora del cierre de este periódico no se había confirmado que se hubieran recibido. También confirmaba que las 3.500 dosis por venir se pidieron el viernes 13; o sea, ya tardan doce días en el transporte, que entendemos difícil pero no sabemos si técnicamente para tanto período de tiempo como se está viendo.

En cualquier caso, se aprecia una notable falta de previsión en Salud Pública. Si en su momento ya se vio la avalancha de personas que se produjo cuando hacía falta pasaporte covid para entrar en los bares, ¿cómo no iba a ocurrir algo similar con la reapertura de la frontera? Estaba claro que, después de veintiséis meses cerrada, miles de melillenses querrían cruzar a Marruecos cuanto antes y muchos de ellos necesitarían vacunarse antes.

Por cierto, no paran las críticas a las personas que han decidido vacunarse para poder pasar al otro lado de la frontera. Cierto es que fueron insolidarias cuando inmunizarse podía ser la diferencia entre la vida y la muerte y los contagios se contaban por cientos. Pero, ¿fueron más o menos irresponsables que quienes esperaron y solo reaccionaron cuando se exigía la vacunación para acceder a los bares? Aquí la vara de medir no ha funcionado con equidad.

Ha resultado muy lamentable que cientos de vacunas, fundamentalmente de Moderna, que son las más caras, se hayan quedado en las neveras ya caducadas. Era un riesgo que había que correr y lamentablemente se perdieron unas dosis que semanas después habrían venido como agua de mayo para muchos ciudadanos.

De todos modos, lo importante ahora es que las 3.500 vacunas lleguen cuanto antes y la vacunación se reanude en pocos días. Hay que seguir dando un servicio esencial de vacunación porque son muchísimas las personas que aún no se han inoculado su dosis y, por lo tanto, les resulta imposible viajar a Marruecos.

Y veremos si las 3.500 dosis no se quedan cortas a la vista de las grandes colas que se han observado todos los días de la pasada semana y que seguramente se repetirán cuando se reinicie el proceso. Recordemos, en ese sentido, que no solo se trata de los adultos, sino que también deben recibirla los mayores de 5 años y que si bien Melilla fue uno de los territorios que más menores vacunó, no dejaron de ser pocos en relación con los adultos.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace