Categorías: Sociedad

“Cuando la violencia entra en el hogar, todo queda impregnado, hasta los muebles”

El psicólogo Manuel Fernández pide que el análisis de los malos tratos sea “integral”.

La mejor forma de valorar daño que ha sufrido una mujer y el riesgo al que se enfrenta una mujer cuando pone una denuncia por malos tratos contra su pareja es que varios profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y forenses, analicen la situación que vive la víctima y su familia. “Cuando la violencia entra en el hogar todo queda impregnado, hasta los muebles”, aseguró el psicólogo experto en malos tratos y componente de la Unidad Forense de Valoración Integral de la Violencia de Género de Murcia, Manuel Fernández. Por ese motivo, reivindicó que las mujeres que sufren este tipo de violencia sean atendidas, de forma “integral”, por profesionales especialistas en malos tratos, desde un trabajador social que visite la casa en la que vive la víctima y vea, incluso, los daños materiales, a un psicólogo que certifique que la violencia es una constante en su vida desde hace años.
Fernández participó ayer en las II Jornadas Mujer que se han desarrollado en la UNED durante dos días. Junto a la forense Faustina Sánchez, que es la coordinadora de la Unidad Forense de Valoración Integral del Instituto de Medicina Legal de Murcia, destacó la importancia de este tipo de equipos multidisciplinares.

La unidad en Melilla
Una de las mejoras que aportan las unidades forenses de valoración integral de la violencia de género es que permiten un análisis de la situación desde todos los puntos de vista, desde las secuelas físicas de los malos tratos a la educación que se imparte en la casa o la relación que hay entre las familias de la víctima y del agresor.
Por estos motivos, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, resaltó la importancia de el Ministerio de Justicia haya decidido crear una unidad en Melilla con estas características.
Tanto el psicólogo como la forense de Murcia han estado estos días impartiendo un curso a los profesionales de la ciudad que se van a hacer cargo de la unidad de Melilla. Estarán en contacto con estos psicólogos, forenses y trabajadores sociales en los próximos meses e incluso, visitarán las instalaciones que tienen en Murcia para que puedan comprobar de primera mano cómo son las reuniones del equipo y su forma de trabajo.

Ventajas de la unidad forense
La unidad forense de valoración de la violencia de género tiene muchas más ventajas. La coordinadora de este equipo en Murcia aseguró que el informe que hacen estos profesionales ayudan a ajustar las medidas de seguridad y de protección de la mujer y de sus hijos, así como se garantiza que no haya una vulneración extrema de los derechos del agresor.
Explicó que también permite hacer una revisión periódica de cómo se está desarrollando cada caso de violencia machista. Un ejemplo es que una vez que el maltratador cumple la pena impuesta por el juzgado, la unidad forense aconseja al juez si el agresor puede visitar a sus hijos directamente o debe utilizar un punto de encuentro familiar.
Además, con estas unidades forenses se demuestra en muchos casos de malos tratos que la violencia es “continua”.

El trabajo social
El presidente accidental, Miguel Marín, clausuró ayer las II Jornadas Mujer. Destacó la importancia de incidir en dos temas, como son la prevención de conductas machistas y la atención de las víctimas que sufren malos tratos.
Marín resaltó el gran esfuerzo que había realizado la Viceconsejería de la Mujer así como la Unidad de Violencia hacia la Mujer de la Delegación de Gobierno.
Por otro lado, Mohatar indicó que el próximo año se abordará este tema desde el punto de vista del trabajo social.

Hoy
Curso. Un grupo de 30 mujeres víctimas de violencia de género asiste hoy a un taller de formación que imparte la Fundación Ana Bella. Se titula ‘El poder de crear tu vida’.
21
Noviembre. Inicio de las VI Jornadas Sanitaria sobre Violencia de Género. Se desarrollará en el centro de salud de la zona centro a las 10:00 horas.
22
Noviembre. Presentación de la obra de teatro ‘La sonrisa de Ana’ por parte de su autora, Encarna León, y la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar. Será en el Real Club Marítimo a las 20:00 horas.
25
Noviembre. Concentración y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. También se realizará la lectura de la declaración institucional en la puerta del Palacio de la Asamblea. Más tarde, se realizará un homenaje a las ONG que ayudan a las víctimas y por la tarde, se realizará el fallo del premio ‘Carmen Goes’.
29 y 30
Noviembre. Se celebrarán las V Jornadas contra la Violencia de Género ‘Enfoque multicultural en la infancia’. Colabora el Colegio de Psicólogos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace