l El responsable del Banco de Alimentos reconoce que pueden darse casos de beneficiarios que pasen comida a Marruecos, pero señala que el control del reparto que se hace en Melilla es exhaustivo.
“Cuando hay necesidad surge la picaresca”. Con esta afirmación, el presidente del Banco de Alimentos en Melilla, Juan Paredes, reconoció en declaraciones a El Faro que en nuestra ciudad resulta muy complicado controlar si algunos de los alimentos que las ONGs reparten entre las familias que más lo necesitan, acaban en Marruecos. Paredes explicó que ellos no se encargan de dar la comida a los particulares, sino que se la entregan a ONGs que posteriormente la reparten entre algunas familias melillenses. No obstante, indicó que sí está al tanto de cuál es el proceso que se sigue en este reparto.
En este punto, señaló que la Unión Europea, que es el principal surtidor de comida de los bancos de alimentos, exige que los beneficiarios de esta ayuda tenga su residencia en nuestro país. Paredes apuntó que la entrega de la comida está muy regulada y dijo que la lista de los beneficiarios que elaboran las organizaciones es controlada exhaustivamente y tiene que ser aprobada por la central que controla el surtido de los bancos de alimentos, para que éstos reciban más o menos comida en función de cuántos demandantes tengan.
Por su parte, las organizaciones realizan una labor de seguimiento para comprobar que las personas que acuden a pedir ayuda realmente la necesitan y por saber si cuentan con algún tipo de ingresos, si sus circunstancias cambian de una a otra fecha de reparto y si tienen residencia en Melilla. Hasta ahí el proceso es exactamente el mismo al que se realizan en cualquier otra ciudad española.
Sin embargo, Melilla cuenta con unas características especiales que la hacen distinta y que son difíciles de controlar. Paredes afirma que es “muy posible” (en realidad casi lo asegura, entre líneas) que algunos de los beneficiarios pasen parte de la comida a Marruecos. “Claro que puede haber personas que reciben ayuda y después, cuando pasan al país vecino los fines de semana, llevan parte de esa comida a sus familiares que viven allí”, indicó. Sin embargo, también reconoció que se trata de una práctica muy difícil de controlar.
“Los que reciben la comida en Melilla la necesitan, si ellos deciden compartirla con sis familiares que viven en Marruecos resulta muy complicado evitarlo, a no ser que alguien denuncie que esto está ocurriendo”, precisó. Paredes insistió en que las circunstancias de nuestra ciudad la hacen muy distinta a otras. “Desgraciadamente aquí hay muchas desigualdades y mucha necesidad”,dijo. No obstante, el responsable del Banco de Alimentos afirmó que el hecho de que estén desbordados no se debe a que se pase parte de la comida a Marruecos, sino a que la situación de muchos melillenses ha empeorado en los últimos años debido a la crisis económica y los altos índices de desempleo.
El responsable del Banco de Alimentos insistió en que el reparto de la comida se hace de forma organizada y que cualquiera no puede acudir a pedir alimentos y llevárselos porque primero se comprueba si realmente lo necesita, otra cosa es que estas personas luego se las ingenien para hacer llegar a Marruecos algunos de estos productos.
Miles de personas atraviesan cada día la frontera entre Melilla y Marruecos, en muchos casos para trabajar. Algunas de esas personas, aunque viven en el país vecino, tienen familiares directos residiendo en nuestra ciudad. “Si yo tuviera un hermano en Marruecos y supiera que necesita comida, seguramente también intentaría compartirla con él”, insistió Paredes, que recalcó que en cualquier caso, tanto los que la reciben aquí, como los que puede que se beneficien de ella en el otro lado, la necesitan.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…