Categorías: Cultura y Tradiciones

“Cuando amas realmente el arte, el peligro no existe”

El artista sevillano Falete explica a El Faro cómo surgió ‘Mi voz y un piano’, un espectáculo intimista cuya principal pretensión es eliminar las florituras de los decorados para estar más cerca del público.

El artista sevillano Falete estará el próximo miércoles en Melilla ofreciendo uno de sus mejores espectáculos. ‘Mi cante y un piano’ es un evento cultural en el que prima la cercanía con el público. Dejando de lado las grandes orquestas y los decorados, este artista saldrá al escenario con Alejandro Cruz Benavides, su maestro y pianista, y con el bailaor Sergio Viñas.  
No es la primera vez que Falete está en la ciudad, pues relató a El Faro que vino una vez para actuar en la feria en el mes de septiembre. Falete recordó que no le dio mucho tiempo de visitar Melilla, pero sí que compró varias cosillas.
Falete comentó que ha escogido Melilla para traer su espectáculo como empresario porque tenía ganas de volver a esta tierra. Además, será una de las muchas localidades que acogerá este montaje artístico.
–¿Qué nos puede contar de ‘Mi cante y un piano’?
–Es un espectáculo en el que sólo estamos un piano y yo. Esta iniciativa la toma mi pianista, quien me ofrece hacer un montaje de este estilo, es decir, con un formato más pequeño para hacer algo deferente. Al principio lo vi raro porque con este temperamento mío, qué hago yo con un piano solo. Un día ensayamos y me preguntó que qué quería cantar. Le dije que ya me inventaría lo que fuera y así nació este espectáculo. Sí es cierto que es muy completo. Con todo lo que sé de música, no sabía que con un piano se pudiera cantar de todo. Además, puede sonar igual de bonito que  con una orquesta.
–¿Cómo será este montaje artístico?
–Hago ranchera, balada y flamenco, un poco de todo y se desarrolla en tres partes. Comienzo con los boleros y las baldas, paso a la copla y finalizo con el flamenco. En este punto, interviene un bailaor que es de la Línea de la Concepción, Cádiz. Este punto le da un aire diferente a este espectáculo. Hay un momento en el concierto que nos unimos los tres, el pianista, el bailaor y yo, y hay una fusión muy bonita de lo clásico y el flamenco.
–La idea de este concierto es estar cerca del público.
–Sí, se trata de un espectáculo íntimo y muy cercano. Tiene esa cosa de que no hay decorado ni iluminación excesiva ni sonidos de orquesta, sino que todo es muy íntimo. Es de tú a tú, del artista con el público.
–¿Nos destacaría alguna canción de este concierto?
–De la primera parte del espectáculo os destacaría ‘Punto de partida’, de las coplas ‘Cárcel de oro’ y de la parte flamenca una canción que creo que se llama ‘Romance de Juan Osuna’. Esta última es de ‘Caracol’ y es en la que interviene el bailaor flamenco.  
–¿Por qué embarcarse en un proyecto en el que el artista acaba siendo el empresario y responsable de la gira de ‘Mi cante y un piano’?
–Por las perpectivas del pasado año. Hablamos del trabajo con los compañeros y demás artistas y no no se presentaban mejores este año.  Ya era hora de que alguien tomara la iniciativa y que dijera: “Vamos a por todas. Tenemos que seguir trabajando y estando en el candelero. Además, es importante también dar a las ciudades sus espectáculos. Porque haya crisis en el país nadie puede dejar de salir, de perder la oportunidad de ver un espectáculo habiendo espacios, como en este caso, el Kursaal donde realizarlos. Si la Ciudad toma la iniciativa de cedernos este teatro, nosotros ofrecemos lo nuestro y el público, dentro de sus posibilidades, va. Esto es como un trueque.
–¿Existen peligros a la hora de embarcase en proyectos de este tipo?
–En realidad ninguno. Cuando amas realmente el arte, el peligro no existe.
–¿Y ventajas?
–Hacemos el espectáculo que más se adapta a lo que queremos hacer. Lo creamos así porque es un formato pequeño y porque a mayor volumen de concierto, el gasto también lo es, con el hotel, las dietas de músicos, los viajes... Si montas un espectáculo en el que intervienen unas cuatro o cinco personas en total es más factible a la hora de entrar como empresa en cualquier espacio cultural y trabajar. Se gana menos, pero no se deja de trabajar ni de cantar, que es lo importante.  
–¿Para cuándo podremos disfrutar de un disco nuevo en España?
–Mi disco salió en agosto del pasado año en América. El mismo se editará aquí, pero para septiembre u octubre, una vez que finalice el verano. Se llama ‘Sin censuras’ y fue un proyecto que surgió en América y se grabó allí. Está pensado para el público americano, pero ha gustado mucho en España, así que también lo quieren lanzar aquí. Una vez que se llegue a un acuerdo y que me guste lo que me ofrezcan, lo sacaré.
–¿Qué debe tener un proyecto para que le apetezca participar en él?
–No tiene que tener nada. Sólo que el público diga que sí.
–Ha estado en Japón. ¿Nos destacaría alguna anécdota vivida en este país?
–No hay ninguna en especial. Tan solo quiero destacar la admiración, el conocimiento y lo amantes que son del arte nuestro. En realidad, a nivel general de todo  lo español, desde el flamenco a la copla, de la gastronomía, a la forma de ser de los españoles o de nuestro sol.
–¿Destacaría algún disco por el trabajo que implicó o porque esté muy orgulloso de él?
–No puedo. Como se dice: Qué ‘deito’ me corto que no me duela. Destaco todos porque disfruté por igual. Del último, sí que se puede comentar que se han incluido cosas que nunca he cantado antes. Además, ‘Sin censuras’ está grabado con una orquesta y aparecen en él rancheras y boleros. Fue pensado para el mercado americano y, por lo tanto, es muy diferente al resto. Éste puede ser un paso adelante y una nueva etapa en mi carrera artística.
–¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–Seguir cantando. ¡Te parece poco! (risas). Si me pregunta si la crisis nos ha afectado, le contestaré que al igual que todo el mundo. Estamos subsistiendo y llevándolo lo mejor posible y con la mayor dignidad. Por supuesto, plantando al mal tiempo buena cara y riendo, porque otra cosa no nos queda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace