Categorías: Cultura y Tradiciones

“Cualquier tipo de métrica, rima o estilo coarta lo que la persona piensa escribir”

‘Ocaso en la diáspora’ es el primer poemario de este joven escritor que presentará esta obra ante el público melillense hoy a las 19:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Luis Domingo Díaz Velázquez es un joven escritor que presentará mañana a las 19:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Ocaso en la diáspora’, su primera recopilación de poemas donde habla sobre lugares y personas que han marcado su vida. Nació en las Islas Canarias pero estuvo viviendo en Melilla unos años y ha querido presentar esta obra en la ciudad por el enorme cariño que le tiene a esta tierra. Además, volverá a Tenerife el próximo 19 de diciembre para llevar hasta allí este poemario.
– ¿Cuándo comenzó el proceso de confección de ‘Ocaso en la diáspora’?
– Empecé al irme de Melilla hace casi dos años que empecé a dedicarme en serio a escribir y una persona me propuso compilar mis versos. Decidí hacerlo yo no estaba muy seguro pero lo presenté a una editorial que para mi sorpresa lo aceptó. Y fue ahí cuando empezó un proceso de edición y cuando decidí los poemas que entraban en el libro. Fue naciendo poco a poco.
– ¿Cuántos poemas contiene su primera obra y qué temas reflejan estos versos?
–  Alrededor de 85. No hablan sobre un tema concreto sino hay una gran variedad. Trato desde temas típicos de la poesía como es el amor, cualquier tipo de reflexión política, pero siempre con un corte surrealista cualquier tipo de momento en la vida de una persona, desde un desayuno hasta un sueño. Hay un poema dedicado a la habitación en la que estoy escribiendo creando un bucle poético escribiendo sobre donde yo mismo estoy, que era un reto. Otros poemas están dedicados a lugares donde yo he estado, entre ellos Melilla, que también han contribuido a formar mi personalidad, a la vez que los personajes. Estos son el tercer capítulo del poemario en el cual los poemas están dedicados a personajes literarios, humoristas o políticos que han contribuido a formar mi ideario personal.
– Pero se incluye una cuarta parte de esta obra.
– Sí, al terminar el poemario hay diez cuartetos aislados que no tienen nada que ver uno con el otro y que se titulan ‘Brevedades de sentido’. Los usé para aprender a delimitar el verso porque es muy ancho y quería aprender a acortarlo, pero sin perder la esencia del mismo. Había muchos más pero decidí incluir solo diez para no hacerlo muy extenso.
– ¿Cuáles son las características de los poemas?
- No me gusta utilizar una métrica como puede ser un terceto encadenado o escribir en un soneto, porque como poeta surrealista me gusta que lo que yo refleje en el papel sea exactamente lo mismo que he pensado, con las mismas palabras, aunque sea una locura. El orden del caos y que desde el caos nazca el orden. Cualquier tipo de métrica, rima o estilo coarta totalmente lo que una persona pueda estar totalmente pensando en escribir.
–¿Se define asimismo como un poeta surrealista?
– Me defino así porque es mi objetivo. Me gusta escribir surrealismo porque me parece el concepto que más debe estar ligado a la poesía, si alguien quiere hacer algo realista, que escriba en prosa. El surrealismo es el estilo que más juego da. En el realismo un vaso sólo se puede llamar vaso, pero en el surrealismo puede pasar a ser cualquier cosa. Incluso un vaso puede ser las mismas puertas del cielo., cualquier metáfora es posible.
- ¿No teme que el público no entienda su mensaje o tenga una percepción distinta de aquello que escribe?
- El objetivo es ese. El juego que tengo con mi poesía es que cada persona me dice una cosa distinta y eso es lo bonito. Yo tengo una idea sobre esos versos y cuando otra persona me dice que ha entendido otra cosa. Esto es un juego muy bonito entre lo que es y lo que para cada mente comprende. .
– ¿Qué elementos le hicieron decantarse por los poemas que están incluidos en el libro?
– Fue muy fácil. Los leo una vez y si no me gusta no entra. Los versos de este poemario me han gustado desde el principio porque tienen un significado o una inspiración.
– ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
– Estoy confeccionando otro libro y va a contar con versos estarían dirigidos a lo que es la nostalgia de esta ciudad, hay otros dedicados a eventos concretos, tocando un poco lo popular pero alejándome de lo folklórico; otros son versos en toco satírico que intentan separar a ese concepto estúpido de que la poesía está al servicio del amor y del enamorado. Y una frase que leyéndola dentro de este contexto y que resumiría esta ideas es que los poemas no son solamente para las mujeres. Siempre y cuando llegue a ver la luz, porque es un proyecto que tengo en mente, y aunque no se publique sí que estoy trabajando en él.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace