Categorías: Sociedad

“Cualquier empresa de eventos necesitaría dos meses para organizar el Mercado”

La Fragua de Vulcano se va de Melilla satisfecha con la experiencia de organizar este evento a pesar de la falta de tiempo para los preparativos, que impidió, por ejemplo, la celebración de los torneos de caballos.

La imposibilidad de traer al Mercado Medieval de Melilla los torneos de caballos fue el primer contratiempo que sufrió La Fragua de Vulcano al llegar a la ciudad. La burocracia impidió a los caballos de la empresa Legend viajar a Melilla pues el 'papeleo' necesita una gestión con 30 días de antelación. sin embargo, la adjudicación del contrato se hizo 12 días antes de la celebración del Mercado Medieval, como ya publicó El Faro en su edición del viernes. Esta poca antelación no ha restado entusiasmo a la preparación del evento, pero el responsable de La Fragua de Vulcano, Antonio Marí, afirma que “cualquier empresa de organización de eventos necesita, al menos, dos meses para organizar el Mercado Medieval”. De haber podido contar con este tiempo de antelación, Melilla se hubiera visto beneficiada, pues, según explicó Marí, en declaraciones a este diario, la decoración y ambientación en el Pueblo habría sido “más personalizada y adaptada a la ciudad”.
El presupuesto no ha sido ni es un problema, si bien se cumple la regla de ‘a más presupuesto, más actividades’. Pero este año la oferta realizada por La Fragua de Vulcano, si bien era la más económica, fue elegida por su calidad, como destacó el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, el pasado martes.
El público también ha sabido reconocer la calidad de los espectáculos (más de 160) que se han realizado a lo largo y ancho de los recintos fortificados de la ciudadela, incluso en la plaza de las Culturas. A pesar de no contar este año con los torneos de caballos, el espectáculo ‘La Bella y las Bestias’ ha sabido llamar la atención de los melillenses, que han aplaudido el buen hacer de los actores y de los trabajadores de La Fragua a la hora de manejar las figuras gigantes, de más de seis metros de altura.

Buena acogida y propuestas
La satisfacción del público ha sido percibida no solamente por Marí sino también por los mercaderes y los actores de las compañías teatrales que han puesto en escena sus ‘gags’ cómicos durante este fin de semana en el Mercado Medieval.  Marí calcula que cerca de 40.000 personas han visitado el Mercado Medieval durante este fin de semana. Esta cifra es similar a la registrada en otras ediciones, lo que también supone un motivo más de celebración.
La vuelta a la Edad Media, en cambio, no se ha visto reflejada, por ejemplo, en los precios de los artículos del mercado. El responsable de La Fragua comparte la impresión de algunos melillenses que han visto sus bolsillos algo ‘perjudicados’ este fin de semana. Pero los precios no los marca la empresa adjudicataria sino el mercader. Marí explica que muchos de los artículos que se ponen a la venta son artesanales. Además, los mercaderes realizan una inversión de cierta importancia, pues deben costearse el viaje y la estancia en la ciudad, lo que puede suponer alrededor de 1.000 euros.
A pesar de todo ello, la impresión de esta primera experiencia para los componentes de La Fragua de Vulcano ha sido muy grata. “Estamos encantados y muy ilusionados. Los mercaderes están contentos y los actores de los espectáculos también. Melilla era una apuesta nueva para nosotros porque no conocíamos la ciudad y para el próximo año podemos mejorar el Mercado, seguro. Vemos al público satisfecho, pero contar con más tiempo de antelación para la organización es muy importante”, afirmó Marí.
Otra de las mejoras que el responsable de La Fragua cree que se podría introducir en el Mercado Medieval de Melilla es un mayor aprovechamiento de la plaza de Armas, el foso del Hornabeque y la plaza de las Culturas. Este último espacio es ideal para los espectáculos, mientras que los anteriores deberían enriquecerse con más puestos de venta. De hecho, cree que el casco urbano de la ciudadela podría desahogarse de gente si se repartieran los mercaderes en la plaza de Armas y el foso, eso sí, con algo más de sombra.
La Fragua se despide de Melilla, pero la próxima semana estará con su mercado en Valencia y en Banyeres de Mariola (Alicante).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace