Quedar con alguien por primera vez supone una combinación de emoción, curiosidad e incluso un poco de ansiedad. Se podría decir que esos nervios de una primera cita perduran durante generaciones, pero ¿y las primeras citas, siguen siendo iguales también?
Existen diferencias generacionales en cuanto a la predilección de elegir un plan u otro para la primera cita. En España, el 51% de los Millennials (los nacidos entre principios de los años 80 y finales de los 90) y el 53% de la Generación X (los que nacieron desde finales de los 60 y principios de los 80) tienen predilección por salir a cenar o a tomar algo.
El Faro ha comprobado que este patrón también se repite en la ciudad. "Salir a desayunar o a tomar algo", dijo Pedro. Este melillense cree que así es como mejor se puede conocer a una persona. Para él, lo importante es que tenga buen corazón. Junto con el desayuno, la conquistaría con un ramo de flores.
La técnica de invitar a un café parece que nunca falla. Yair, un melillense, también apuesta por las primeras citas en bares. No debe ir muy mal invitar a un café o a un té puesto que la primera vez que quedó con su mujer fue en una cafetería.
Para Yair el mejor momento para tener una cita sería sobre las cinco o seis de la tarde en un fin de semana. Todo lo contrario a lo que muestra el informe de Badoo, que asegura que el mejor momento para quedar sigue siendo entre semana y por la tarde noche, independientemente de la generación.
En cambio, los más jóvenes, los nacidos a finales de los 90 y mediados de los 2000, incluidos en la llamada Generación Z, prefiere planes más alternativos. Son datos recogidos en un informe de la web de citas Badoo, que ha analizado las tendencias actuales en primeras citas en España, con especial interés en cómo son esos primeros encuentros de los jóvenes.
Para las nuevas generaciones de españoles, el bar ya no es el lugar por excelencia para salir en una primera cita. La encuesta de Badoo destaca los planes preferidos para un primer encuentro, y un interesante 41% de la Generación Z afirma que disfrutaría de planes más activos, como ir a ver una película (69%), ir a la playa (67%), salir a dar un paseo (65%) o disfrutar de un festival/concierto (53%).
Precisamente, dos jóvenes que están estudiando en la ciudad, Alba y María del Carmen, explicaron a El Faro que sus citas ideales serían en la playa viendo el atardecer o el amanecer junto con una copa de vino. En cuanto al medio preferido por ellas sería en persona. Es importante, dijeron, las miradas y el lenguaje no verbal en general.
Estas dos jóvenes creen que ligar por redes sociales puede ser un primer paso para romper el hielo en personas que son un poco vergonzosas. Para ellas, en Melilla se liga mucho. "Es como un pueblo", comentaron. "Aquí se enteran luego todos de todo", añadieron.
Para explorar más sobre los nuevos hábitos y preferencias en el mundo de las primeras citas, Badoo ha colaborado con la psicóloga, sexóloga y experta en la Generación Z, Isa Duque, conocida como La Psico Woman.
“Frente a los estereotipos que nos vienen a la cabeza en torno al estilo de vida de la Generación Z (1994-2010), tenemos multitud de datos que nos hablan de que son una generación mucho más abstemia, activa y saludable que las anteriores. La pandemia privó a los jóvenes, que quedan de manera online, de libertades en un momento vital para descubrir las relaciones y conocer a una posible pareja. Por ello, el smartphone (al igual que para muchas personas de otras generaciones) va a ser un elemento clave en la creación de su identidad y vínculos, pero también demandan esos espacios fuera de las pantallas a los que no han podido acceder”.
La experiencia que se tiene en la primera cita es decisiva para la relación. Badoo ha constatado que a más de la mitad de los españoles les gusta ser sinceros sobre su personalidad desde el primer encuentro y consideran que una primera cita es el momento adecuado para sacar temas importantes y hacer preguntas al respecto a la otra persona.
Esto parece ser especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, que tienden a ser más directos con respecto a las expectativas a la hora de conocer a alguien. En Melilla se extiende a todas las edades.
"Lo importante es verse cara a cara y ser lo más sincero posible", dijo Asunción. Esta melillense no se fía mucho de ligar por las redes sociales, es más de verse en persona. Ella cree que no está para perder el tiempo aunque insiste en que primero hay que conocerse antes de "tirarse a la piscina vacía".
Asunción cree para conocer a una persona con la que podría tener una relación es importante hablar sobre temas importantes y que preocupan a ambos. Esta melillense reconoce que actualmente se liga diferente a cuando ella tenía 20 años. "Ahora hay más postureo", afirmó. Para Asunción antes había un saber estar que ahora no.
También cree que los tiempos han cambiado Aurora. Esta melillense es de otra época y relató que su primer amor fue cuando ella tenía solo 14 años. El hombre, dijo, se fue a la mili, pero cuando volvió se reencontraron de nuevo. Esta melillense relató a El Faro que después de tres meses saliendo, no se habían ni dado un beso, a pesar de que ella tenía ganas. "No me daba ni la mano", contó.
Aurora asegura que si hubiera ahora, ella se habría lanzado, pero eran otros tiempos. Esta melillense explicó que su amor la dejó tras una fiesta en la que se puso una camisa atada a la cintura. "No se me veía la barriga ni nada, pero se lo comentaron y me dijo que la que iba a ser la madre de sus hijos no iba a enseñar de esa manera". Le hizo mucho daño, aseguró Aurora.
El 57% de los encuestados de la Generación Z y el 55% de los Millennials preguntaría directamente sobre temas importantes en una primera cita, mientras que este porcentaje es sólo del 39% en el caso de las personas de la Generación X. Pero ¿se siente presión ante la perspectiva de organizar o ir a una primera cita? Parece que esto aplica más a la Generación Z que a otras generaciones, ya que el 30% de la Generación Z afirma estar "muy preocupada" por las citas y por tenerlas.
La colaboradora de Badoo, Isa Duque, explica que “hay una cuestión que me preguntan constantemente en las sesiones con la Generación Z y es cómo ligar. Lo cual no deja de sorprenderme porque me comparo con mi generación (millenial) y pienso que ahora, con todo el auge de las redes sociales, ellos lo tienen mucho más fácil. Pero luego, al hablar con ellos y ellas me doy cuenta de que tienen muchísimo miedo a la exposición y el rechazo. Les preocupa (y mucho) cómo acercarse a la otra persona. Las redes sociales suelen ser el lugar en el que empiezan a interaccionar y llamar la atención a esa persona que les gusta y el medio a través del cual se abren y conocen a otras personas. Incluso atreviéndose a preguntar cosas que luego cara a cara puede dar más vergüenza”.
Aunque el 66% de los usuarios no ha tenido una primera cita virtual, más de un tercio está de acuerdo en que son útiles y una buena manera de conocer a la persona antes de comprometerse a salir con ellas, y el 37% optaría por una mezcla de citas virtuales y en persona.
Es el pensamiento de María. Esta melillense a pesar de que asegura que prefiere una cita en persona porque a través de la pantalla se puede engañar, cree que las redes sociales ayudan a crear relaciones. Una amiga suya, dijo, conoció al que es ahora su marido a través de internet. Él era de la península y ella de Melilla. Internet los unió y ahora tienen dos hijos.
Remy Le Fevre, Head of Brand Engagement and Influencer de Badoo, comenta: "no es ninguna sorpresa que la Generación Z esté forjando su propio camino cuando se trata de primeras citas. Este grupo es, a menudo, reconocido como creativo y nativos digitales que, por lo tanto, buscan más oportunidades únicas y emocionantes para una primera cita. El perfil de Badoo será clave para permitir a los solteros de la Generación Z ir directamente al grano a la hora de descubrir qué les interesa a sus posibles encuentros y, por tanto, si les gustaría experimentar y tener citas divertidas".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…