El IES Miguel Fernández enseña patrimonio a los alumnos a través de las obras de Frida Kahlo y charlas sobre Melilla por parte de expertos.
No es una simple exposición de cuadros. Es una muestra sobre una pintora del siglo pasado que consiguió un hueco en el mundo del arte, aunque no siempre aparece en los libros de texto. Sus obras sirven para educar a los jóvenes en el respeto a las personas con discapacidad y en el valor de otras culturas. Las pinturas de Frida Kahlo llenan la entrada del IES Miguel Fernández. Los alumnos han empatizado tanto con la vida y la fuerza de esta artista, que pasado de ser una actividad de un trimestre a ocupar más meses a través de otras inicitivas culturales. Los estudiantes ven en esta mujer la fortaleza para superar el dolor físico, para combatir su discapacidad y hacer que ésta no se lleve por delante sus sueños.
Los alumnos del Miguel Fernández descubren no sólo cómo era la vida para las artistas del pasado siglo, a través de Frida Kahlo, sino que toman conciencia de la importancia de proteger el patrimonio cultural, pues es una forma de analizar y de salvaguardar la vida de sus antepasados.
La muestra sobre esta pintora mexicana es uno de los proyectos del ‘Plan de Patrimonio Cultural’ de este instituto de la ciudad. Ayer se conmemoró el Día del Patrimonio Mundial, aunque este centro no necesita celebrar esta fecha en concreto, pues a lo largo de todo el curso desarrolla actividades para mostrar a los alumnos cuál es, dónde está y cómo conservar los recursos culturales que hay en Melilla.
La exposición de Frida Kahlo está incluida en ‘Patrimonio Femenino’, una sección del proyecto que trata de informar a los jóvenes sobre las aportaciones de las mujeres en la cultura. Hasta el pasado año, los estudiantes analizaban la imagen de la mujer en el arte, pero desde este curso los alumnos aprenden la contribución de las féminas a la cultura.
Cristina Hernández, la coordinadora del ‘Plan de Patrimonio’ del Miguel Fernández, asegura a El Faro que se han realizado conferencias, recitales y esta muestra sobre la pintora mexicana, actividades en las que han colaborado otros profesores, como Amaya Martínez, Marisol Galán, María del Carmen Ruiz, Francisco J. García, Sara Sebastián y Encarnación Díez. Con estas iniciativas los alumnos han profundizado qué es la igualdad de oportunidades, la reflexión crítica, la empatía y el fomento de la creatividad.
En lengua de signos
Los estudiantes de 13 a 16 años han pasado por todas esas actividades y su interés por Frida Kahlo, a la que ven como un emblema de superación a través del arte, ha alargado todas las iniciativas que estaban programadas para analizar la figura de la pintora. De hecho, señala Hernández, uno de los objetivos del proyecto es “el tratamiento de la coeducación desde la discapacidad y el análisis de mujeres con necesidades especiales que intentaron superarse mediante el arte, la ciencia y la cultura”.
A raíz de este programa se pretende elaborar materiales para el alumnado con problemas de audición, como una guía visual de la exposición de Frida Kahlo con intérprete de signos.
Pero los estudiantes del IES Miguel Fernández no sólo estudian el patrimonio femenino. El proyecto del centro incluye otras dos secciones, como son ‘Sabores de Sidel’, que pretende dar valor a la cultura melillense y ‘Ciencia+Poesía’, donde se pone en relieve a la obra de Miguel Fernández. Otros años los alumnos ha visitado Melilla La Vieja, pero este curso, los estudiantes recibirán la visita de expertos en el patrimonio melillense.
La coordinadora del proyecto asegura que el objetivo final del plan, además de que los alumnos aprendan sobre el patrimonio melilense, es crear materiales de trabajo con “el sueño de que el centro se convierta en un referente de la oferta cultural de la ciudad”.
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