Noticias

CSIF Melilla denuncia el aumento de la ratio: "La situación es insostenible"

El sindicato CSIF ha afirmado que la calidad educativa y la seguridad de los alumnos en el aula está siendo "perjudicada considerablemente al no parar de aumentar la ratio" y ha lamentado que el sindicato lleva años denunciando la situación hasta que ha llegado un momento en que "no podemos seguir aguantando más". "La situación es insostenible", ha denunciado.

A finales del curso pasado, la Dirección Provincial, para intentar planificar este curso escolar, instó a los directores de colegios e institutos a buscar nuevos espacios dentro de sus centros para poder albergar nuevos grupos y así poder rebajar la alta ratio que se sufre en las aulas de Melilla.

Los directores, "haciendo encaje de bolillos", buscaron nuevos espacios dentro de sus centros, eliminando espacios de laboratorios o bibliotecas, para convertirlos en aulas, con la consecuente reducción de los recursos de los centros y rebajando la calidad educativa ofrecida al alumnado, según el sindicato, con el fin de bajar las ratios y así aumentar la distancia interpersonal y evitar contagios de coronavirus.

Para CSIF las consecuencias de esta decisiones se ha vuelto a "unas ratios altísimas en aulas donde es de nuevo imposible" mantener una distancia de seguridad que evite un brote.

Nuevas matriculaciones aumentan la ratio

Además, ha denunciado que los alumnos de nueva matriculación han vuelto a elevar la ratio. El sindicato CSIF ha afirmado "rotundamente" que hay muchísimas aulas de la ciudad en las que no se cumple la distancia mínima de seguridad marcada por la ley, porque el "enorme" número de alumnos que lo impide. "Es totalmente imposible cumplirla ya que las aulas tienen unas dimensiones finitas y el número de alumnos no para de crecer. ¡Nos gustaría saber de dónde sale tanto alumno!", han protestado

CSIF ha considerado que la Dirección Provincial "ha estafado" a los equipos directivos, al profesorado que sufre las altas ratios y a los alumnos que "han vuelto a quedar desprovistos" de medidas de distanciamiento social y de calidad educativa.

También han informado de que hay más listados de alumnos por matricular a pesar de que la frontera con Marruecos de momento esta cerrada y han señalado que en la matriculación de estos alumnos "hay ciertas dudas legales", ya que, a su juicio, muchos de ellos no cumplen los requisitos mínimos para poder matricularlos y aun así se han matriculado.

CSIF ha exigido a la Dirección Provincial que ponga remedio a esta situación de "precariedad laboral y de peligro para la salud del docente". Piden que se cumplan las medidas de seguridad y que la ratio se igual a las de cualquier otro sitio de España. "No somos ciudadanos de segunda o tercera categoría", se han lamentado y han señalado que Melilla no puede liderar durante décadas la lista de ratios más altas de España y por los peores datos de fracaso escolar.

"Sinceramente es una vergüenza, aunque alguno afirme “la mayoría de las aulas cumple las normas", en referencia a declaraciones de la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, "sin pudor ni sonrojo alguno".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace