El sector de educación de CSIF que encabeza Luis Escobar ha hecho una "llamada de atención" sobre la situación que atraviesa la educación en Melilla y en esta ocasión ha hecho referencia al personal laboral que atiende los centros, como conserjes, fisioterapeutas, enfermeros y cuidadores, un personal que, en su opinión, resulta "insuficiente" y que cuando debe ser sustituido las contrataciones no dependen directamente del Ministerio. "Y ahí radica el problema", advierte.
"Muchas veces hemos comentado que no queremos ser ciudadanos de segunda y tener una educación de calidad, la que nos merecemos y que pagamos con nuestros impuestos. Pasan los años y tenemos problemas similares al inicio de curso: altas ratios, tardanza en la contratación de profesores, falta de espacios educativos, espacios no adecuados para impartir clases debido a las altas temperaturas y ausencia de aire acondicionado en las clases…..etc,etc. Pero Esta vez queremos hablar de una parte importantísima para la educación: el personal laboral de los centros educativos".
Según este sindicato, cuando alguien de este colectivo se da de baja "es rarísimo" que se sustituya "y si se hace se tarda muchísimo tiempo, creando enormes problemas en los centros educativos". "La educación es como una bicicleta, si falla una parte la bicicleta no funciona y este personal laboral es parte fundamental para el funcionamiento interno de todos los centros", asegura el sindicato.
En ese sentido apunta que muchos docentes trabajan codo con codo con los cuidadores, pero no pueden hacer su trabajo (aseo, desplazamientos….). "La ausencia de los mismos repercute directamente en los padres o tutores que tienen que salir de sus trabajos para hacer la labor del cuidador. El tema se agudiza aún más en el presente curso escolar, pues se están creando cada vez más aulas abiertas y aulas TEA en los centros que no tienen asignados aun a los cuidadores", argumenta CSIF .
En ese sentido recuerda que para paliar este grave problema, que afecta a la calidad educativa, el Ministerio de Educación firma con la Ciudad Autónoma firma convenios o "parchea con planes de empleo que empiezan ya iniciado el curso y mantienen contratos cuando ya los centros educativos no los precisan". "Este problema ocurre de forma sistemática en todos y cada uno de los centros educativos de nuestra ciudad".
Por eso el sindicato CSIF pide a la administración competente que resuelva el problema de la manera más rápida posible y se aceleren los convenios para poder así solucionar y dar la normalidad que se merecen todos nuestros estudiantes. "Los planes de empleo son un parche ya que no cubren las necesidades de todo el curso académico por eso es importante que los convenios estén firmados y el personal contratado desde septiembre a finales de junio. No es de recibo querer empezar las clases a principios de septiembre y que los centros no tengan contratado el personal necesario para comenzar dignamente", concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…