CSIF Educación subrayó a El Faro que ha sido el sindicato que ha dado la voz de alarma cuando se han producido matriculaciones de alumnos que no están empadronados en Melilla. Aseveró que lo único que se exige desde esta entidad es que se cumpla la legislación que el mismo Ministerio de Educación ha realizado para la escolarización de los alumnos en Melilla y Ceuta. Indicó que en esta normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado se recoge que las familias tienen que aportar el DNI o el padrón de los menores para que puedan matricularse en los centros educativos. De ahí que el sindicato insistió en que solo piden que se cumpla la norma de escolarización con todas las familias.
El vicepresidente del sector de CSIF Educación, Sergio Ramírez, aseveró que su formación no se está inventando nada y que la legislación es clara en este aspecto y está dictada por el ministerio y recogida en un boletín oficial.
El sindicalista aseveró que el incremento de alumnos en las aulas ya es grande y si ahora hay que sumar a estos niños que no tienen empadronamiento las ratios se van a disparar aún más. En concreto, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señaló que eran 120 los niños que iban a tener que aportar la documentación que certificara su arraigo.
De hecho, Ramírez indicó que las ratios de alumnos por aula son tan elevadas que ya dejan de ser “ilegales, para pasar a estallar”. Remarcó que ya no hay espacios en los colegios para acoger a los alumnos y que en el inicio de clases siempre hay profesores intercambiando sillas y mesas de un aula a otra porque no hay ni suficiente material dentro de las aulas.
Subrayó CSIF Educación que los diez docentes más que se incorporan a las clases de Melilla son “claramente insuficientes” porque se necesitan tres centros de Educación Infantil y Primaria y dos institutos con lo que hacen falta unos 200 maestros más. Aseveró que se entiende que no pueda incrementarse de un año para otro esta cuantía, pero indicó que al menos podrían sumarse 50 cada año.
CSIF Educación y la Federación de Enseñanza de UGT han criticado que no se haya aumentado el número de técnicos de Educación Infantil que se suman a las aulas gracias a la colaboración de la Ciudad y el Ministerio de Educación. Pero, sobre todo, han lamentado que no vayan a estar estos especialistas a inicio de curso, que es cuando más se necesita el apoyo de estos profesionales por parte de los maestros.
El primer sindicato indicó que han solicitado 100 técnicos de Infantil para poder atender todas las necesidades de los centros educativos.
Además, UGT indicó que es “preocupante la situación” porque no solo el número de profesionales es insuficiente, sino que es a inicio de las clases cuando más se les necesita. Aseveró que en el periodo de adaptación son días de estrés para los niños y los docentes y se precisa de esta ayuda extra de los técnicos.
CSIF indicó que hay muchos niños de 3 años que no han ido nunca antes a un centro educativo, también hay alumnos que desconocen el castellano y otros que no controlan los esfínteres. De ahí que insistió en que no se puede dilatar la incorporación de estos técnicos. No obstante, la Administración local ha dicho que le gustaría sumar diez más, pero que hay que esperar a contar con el presupuesto del año que viene para contar con este incremento. Asimismo, los pasos administrativos que aún quedan para la puesta en marcha de este proyecto de técnicos de Educación Infantil hacen indicar que no será hasta octubre cuando se puedan contar con ellos. UGT dijo que otros años se han sumado en la segunda semana de inicio de curso y ya les parecía tarde.
Hace unos años el Ministerio de Educación tomó la decisión de que los institutos se ocuparan ellos mismos de contratar la limpieza de sus edificios. Pero esto ha ocasionado numerosos problemas de limpieza en estos centros de Secundaria y Bachillerato. La Federación de Educación de CCOO lamentó ayer que muchos centros vayan a abrir sus puertas sin estar limpios porque los equipos directivos no tenían el dinero que debe enviar el ministerio para hacer frente a este gasto y no han podido contratar a una empresa que se encargue de adecentar todos los espacios para el nuevo curso.
El retraso de los pagos a los centros durante años está ocasionando que muchas empresas no quieran hacerse cargo de la limpieza de los edificios e incluso cesen su contrato con los institutos.
Esta situación que llega a ser absurda, según el sindicato, conlleva que muchos centros estén sucios.
No obstante, CCOO destacó un aspecto positivo de este inicio de curso: el Mercado Central ha abierto sus puertas. Aseguró que tras años de espera, por fin la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música han logrado mudarse a este edificio.
Pero la parte negativa, añadió el sindicato, es que no se incremente el número de profesores lo necesario para atender la demanda de alumnos que hay en las aulas y no se cuenten con nuevos centros donde ubicarles.
La Federación de Educación de UGT aseguró a este periódico que comienza “un nuevo curso pero con viejos problemas”. No obstante, indicó que hay una cuestión positiva en este inicio de año escolar y son las adjudicaciones de vacantes. Subrayó que la Dirección Provincial de Educación se ha dado prisa en poner en marcha este proceso y eso permitirá, por primera vez en años, que para el inicio de curso estén cubiertos la mayor parte de los puestos de docentes y que a partir de la segunda semana de curso, como ocurría en Ceuta, se puedan empezar a adjudicar las sustituciones de los docentes y no ya en octubre como ocurría en nuestra ciudad hasta el pasado año. Remarcó que ha sido una adjudicación de vacantes efectiva y ágil.
Pero el sindicato no cree que haya muchos avances a mejor este septiembre. Aseguró que el anuncio de la Dirección Provincial de contar con diez maestros más para este curso es “insuficiente” debido a la dispersión de las enseñanzas y el aumento de alumnos que está poniendo la ratio de Melilla de alumnos por docente aún más elevada y alejada de la media nacional. Aseveró que son necesarios más profesores de Primaria y de Secundaria.
UGT aseveró que tampoco se va a cumplir este año el compromiso de la Dirección Provincial de reducir los horarios de los docentes que fueron incrementados durante la crisis. En lugar de impartir 18 horas lectivas en la ESO se sigue con 20 y en Primaria que deberían ser de 23 no bajan de 25 horas. Lamentó que sean Melilla y Ceuta los únicos territorios del ministerio y no se ponga en marcha en ellos este compromiso también del Gobierno central.
Además, los interinos este año tienen un problema añadido y es que los docentes de Ceuta se pueden inscribir en la lista de nuestra ciudad. De momento, solo cuatro ceutíes han logrado un puesto de trabajo, pero UGT luchará para que la normativa se aclare y se impida esta “intrusión”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…