Educación

CSIF-Educación pide “menos aulas de futuro y más aulas de presente”

El sindicato CSIF-Enseñanza ha pedido públicamente al Ministerio de Educación “menos aulas de futuro y más aulas de presente”, tras analizar la iniciativa de implementar dos nuevos proyectos: el llamado aulas ATECA (conocidas como “aulas del futuro”) y las aulas de emprendimiento.

En su análisis sobre estas iniciativas, la organización sindical entiende que se trata de espacios destinados a FP y que tendrán como objeto la práctica colaborativa, el desarrollo de proyectos entre centros (bancos de conocimientos comunes, retos compartidos, etc) y el uso de la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR) en el aprendizaje. En principio, el MECFP pretende abrir estas aulas en 4 centros de nuestra ciudad, siendo su intención extender la instalación de las mismas al resto de centros que imparten enseñanzas de FP con intención de que sea a su vez un recurso del que se pueda valer toda la comunidad educativa.

Por otra parte, las Aulas Profesionales de Emprendimiento pretenden ser espacios donde se adquieran y desarrollen las llamadas Soft Skills (escucha activa, creatividad, resiliencia, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje, etc.) Estas aulas, siempre desde un punto de vista teórico, estarán también destinadas al alumnado de FP, pudiéndose extender incluso a recién titulados que pretendan comenzar un negocio, empresas existentes y startups establecidas en Melilla que no puedan costearse tal tecnología y puedan beneficiarse de ella.

“Son dos proyectos que nos parecerían fenomenales si tuviésemos una enseñanza educativa de calidad y no la que tenemos a día de hoy. Nos parece que queremos construir la casa por el tejado. CSIF ya ha denunciado los problemas endémicos que tiene la educación en nuestra ciudad y pensamos que el mismo interés y la misma (ingente) cantidad de dinero que tanto la Unión Europea como el MECFP dedican a estos proyectos bien podría dedicarlos a mejorar la enseñanza básica mediante la contratación de docentes para poder sustituir, ya que hay muchas aulas donde el alumnado está sin recibir clases debido a que no hay dinero para el cupo de sustituciones”, señala el sindicato.

La organización sindical entiende que se podría invertir la misma cantidad de dinero en un plan integral “para que nuestros alumnos aprendan en edades tempranas el castellano, ya que cada vez nos encontramos a más alumnos que no tienen el castellano como lengua materna y esto genera mucho retraso en el aprendizaje del alumnado. En definitiva, sin una enseñanza básica de calidad, no puede haber Formación Profesional de calidad por muchas aulas tecnológicamente avanzadas que quieran poner”.

Además, CSIF deja claro que estas aulas requieren un espacio físico no pequeño que “resulta fundamental en institutos que están a rebosar de alumnado y con unas ratios de las más altas de España”. “El curso pasado, debido a la pandemia, la Dirección Provincial instó a los directores a buscar espacios adecuados (o sin adecuar) para convertirlos en aulas con la promesa de bajar la ratio. Algunos laboratorios, bibliotecas y salas multifuncionales pasaron a ser aulas. Evidentemente, al poco tiempo los equipos directivos vieron cómo las órdenes de escolarización aumentaron y la promesa de bajar la ratio cayeron, una vez más, en saco roto… y ahora necesitamos más espacios para estos proyectos, ¿dónde las ponemos?. Nuestros centros necesitan más espacios, nuestra ciudad necesita más centros, pero no para poner aulas de realidad virtual, sino para poder disminuir la ratio y así impartir clases de calidad. Si nuestra ratio sigue disparada seguiremos parcheando, pero no solucionaremos los problemas de la educación melillense”

CSIF entiende que “salir en la foto es fundamental para los políticos y que estos proyectos se venden muy bien en los medios, pero su responsabilidad no es intentar meter con calzador proyectos de cara a la galería, sino velar y proporcionar una educación digna. Y la obligación de CSIF es recordarles esta responsabilidad, ya que entendemos que la educación no consiste un aula de futuro que sirva como fondo de foto para el político de turno antes de unas elecciones. La foto que importa, la que aplaudiremos, será una foto pero arreglando los muchísimos problemas que tenemos actualmente. CSIF aboga por el aula del presente… el aula afectada por la baja ratio, por la falta de recursos físicos, técnicos y económicos, por la ausencia de carrera profesional y por un largo etcétera”, concluye el sindicato.

 

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