La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Educación de la ciudad lamenta este jueves que los territorios de Melilla y de Ceuta, "los grandes olvidados" y "convidados de piedra", sigan esperando noticias del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el nuevo modelo de oposiciones docentes, que facilitará enormemente el acceso de los profesores interinos a una plaza fija.
Concretamente, CSIF Educación Melilla recalca que hasta el momento el Ministerio "no ha publicado ninguna oferta ni mucho menos ha clarificado bajo qué Real Decreto pretende aplicar dichas oposiciones", con lo que una vez más queda clara su "vergonzante actuación" y la total y absoluta desconsideración hacia los interinos que prestan sus servicios en ambas ciudades autónomas.
Por eso, CSIF llama al Ministerio a "transmitir cuanto antes información clara y concreta" a los interinos de Melilla y de Ceuta sobre cómo se van a desarrollar y cuántas vacantes se van a convocar. "Ya está bien de esperar al último día del plazo como el 'mal estudiante' para hacer el trabajo que le compete", señala.
La indeterminación del Ministerio en lo relacionado con los interinos, en palabras de CSIF, "no hace más que generar incertidumbre sobre el esfuerzo y el trabajo" que como opositores han realizado hasta ahora. El sindicato resalta que, en dependencia del Decreto bajo el que se convoquen los exámenes, los docentes "se verán obligados a cambiar sus estrategias y el contenido de sus trabajos de preparación de las mismas".
Según recuerda el sindicato más representativo en las administraciones públicas, la inmensa mayoría de las comunidades autónomas "se han ido desmarcando" del nuevo sistema que, "como cualquier otro" tiene "sus luces y sus sombras", para intentar "beneficiar a sus interinos".
Es importante tener en cuenta que no pocas autonomías han publicado ya las convocatorias de las oposiciones para 2022 sin esperar a ese nuevo sistema, que el Ministerio prevé aprobar para abril, porque, de haber seguido esperando, no hubieran podido preparar las pruebas con suficientes garantías jurídicas y organizativas.
A tenor con CSIF, así las comunidades han logrado "escapar momentáneamente" a la nueva regulación del sistema de acceso a la función pública docente que prepara el Ministerio y ofrecer "cierta tranquilidad" a los interinos que opositan allí.
En ese sentido, CSIF Educación Melilla apuesta por "la necesidad imperiosa de homogeneizar" este año las convocatorias, tanto del Ministerio (que debe "ejercer sus oficios y su liderazgo" para que se logre) como de las comunidades autónomas, para no permitir disparidad.
Sin la referida homogenización, reitera una vez más CSIF, se producirá una "monumental avalancha" de opositores peninsulares hacia las ciudades de Melilla y de Ceuta. De hecho, un fenómeno así podría provocar que muchos melillenses (nacidos y de adopción) perdieran los puestos de trabajo en los que han prestado servicio durante años, apuntan los sindicalistas.