Noticias

CSIF denuncia que Ingesa vulnera su derecho a la información

CSIF exige una reunión con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, en el que participen todos los sindicatos de la ciudad y no solo dos, como se está proponiendo. Carmen Sánchez Rando, presidenta de la organización sindical en Melilla, informó de que el 24 de marzo enviaron una carta dirigida a la máxima autoridad del Ingesa en la zona con varios planteamiento de los que no han tenido respuesta.

Pese a un contacto telefónico, ocurrido este lunes, Sánchez Rando dijo que se habló de hacer una reunión por videoconferencia, “nosotros queremos que estén todos los sindicatos y no dos”. De la misma forma, denunció que a los representantes de los trabajadores no les informan de la situación sanitaria en la ciudad y deben enterarse por los medios de comunicación y, en voz, del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, del número de sanitarios infectados con COVID-19 aunque solicitaron esta información hace unas semanas, dijo.

Considera que se vulnera su derecho a la información. “Tenemos que tener la información y no nos la dan”, criticó Sánchez Rando.

Afirmó que el 23 de marzo sostuvieron una reunión con Haouari, quien habría comunicado que todos los planteamientos se hicieran por escrito. La carta con las peticiones se envió al día siguiente, el día 24, y “todavía no se ha hecho nada”.

Ese día exigieron que se les informara del número de sanitarios infectados con COVID-19, y conocieron esta cifra este domingo, cuando el presidente de la Ciudad dijo que eran 27. “Nos parece una vergüenza (...)”, dijo e indicó que estos sanitarios representan un 31% de los infectados en Melilla.

“Nos enteramos por la prensa y me parece grave y no porque lo haya dicho el director territorial del Ingesa, sino porque lo dijo el presidente de la Ciudad”, dijo y calificó de “gravísimo” que los representantes de los trabajadores no sepan qué ocurre en el hospital “porque aquí no se puede hablar”.

Otro de los planteamientos se refería a los trabajadores del hospital que estaban intranquilos y no quieren volver a sus casas después de la jornada laboral, pues viven con personas de riesgo. A pesar de que fue solicitada la habilitación de un espacio para su pernocta, como se está haciendo a escala nacional. “Eso no se ha solucionado”.

También solicitaron la realización a test a todos los sanitarios “y nos dijeron que no se podía hacer”, pero con el paso del tiempo, cree que la razón está de su parte porque desde el Gobierno abogan por las pruebas masivas.

De acuerdo con Sánchez Rando, necesitan tener mayor comunicación con el director territorial del Ingesa, como responsable del Ministerio de Sanidad en la ciudad. Criticó que el Comité de Salud Laboral no cumpla con su función, porque la Administración no se está reuniendo con los sindicatos.

“Otro tema son las bajas laborales. Es verdad que tienen que pasar por Salud Laboral, pero nosotros no estamos de acuerdo y lo reiteramos igual que a nivel nacional, que a los profesionales que no tienen sintomatología porque han pasado siete días, los vuelvan a reincorporar porque son de alto riesgo y podrían contagiar a los compañeros o algún enfermo”.

Indicó que los test rápido aún no se estaban haciendo a los sanitarios y, cuando se hacen las pruebas, los resultados tardan entre tres o cuatro días en llegar “y no se les está haciendo a la mayoría, de hecho, hoy (lunes) nos hemos enterado de que hay 27 infectados y nos dijeron que habían seis celadores, eso ya hace dos semanas”, contó.

La presidenta de CSIF Melilla también denunció que se le estaría “quitando”el jueves y viernes santo a los trabajadores de atención primaria. Entiende que se está en una situación de estado de alarma y una crisis sanitaria, pero cree de ser laborales esos días de les deberá pagar o recuperar. Este es otro tema que quieren plantear y resolver con el Ingesa.

EPI a los trabajadores

Otro de los temas que quieren conversar con el responsable de Sanidad en Melilla es la necesidad de darles a los trabajadores Equipos de Protección Individual (EPI), que indicó que solo lo tienen quienes trabajan en el 061, mientras que el resto está con mascarillas y guantes.

“No me parece justo, y los trabajadores tiene miedo porque no están adecuadamente protegidos para trabajar allí”, dijo mientras agregaba que estas peticiones las hicieron hace más de 15 días. “No nos han dado respuesta de nada”.

Por otra parte, Sánchez Rando aprovechó para reconocer al personal de la Sanidad de la ciudad en el trabajo que están haciendo diariamente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace