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CSIF cree que se necesitan “actuaciones urgentes” en materia de seguridad y salud en el trabajo

CSIF cree que se necesitan “actuaciones urgentes” en materia de seguridad y salud en el trabajo en el manifiesto que ha hecho público con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este viernes. El sindicato celebra la fecha bajo el lema ‘Juntos hacemos prevención. Asumamos la responsabilidad’ y considera fundamental que todas las partes, desde administraciones a empresas privadas, trabajadores y representantes sindicales, “asuman su responsabilidad en materia preventiva”.

Esta central sindical llama la atención sobre “el impacto especial” que la pandemia ha tenido “en el deterioro de las condiciones de trabajo y de la salud laboral”. “En este día se conmemora y recuerda a las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo y por los muchos que sufren lesiones y enfermedades crónicas”.

Además, CSIF recuerda que la Organización Internacional del Trabajo califica como “un principio y un derecho fundamental” que se disponga de un entorno de trabajo seguro y saludable. “Diversos convenios internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo recogen directrices en ese mismo sentido”.

Sin embargo, asegura el sindicato que disponer de un entorno laboral seguro “no figura entre las prioridades” de administraciones y empresas. Y por eso, CSIF ha detectado tres grandes áreas donde se necesitan actuaciones urgentes.

En primer término habla de “alta siniestralidad laboral” por cuanto que 2022 se cerró con casi 1,2 millones de accidentes laborales, 826 de los cuales fueron mortales. Además, apunta que problemas de salud mental en el trabajo cada vez están más presentes.

En segundo lugar establece que existe una “financiación insuficiente y servicios de prevención sobrecargados”. Por ello, insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social a aprobar la regulación normativa del cálculo de ratios para el dimensionamiento de los recursos humanos de los servicios de prevención propios.

Y por último, asegura que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está “sobrepasada”. “Se tienen apenas 2.000 inspectores y subinspectores que interactúan con 1,4 millones de empresas. Por ello, pedimos agilizar su actuación en aquellas empresas y administraciones que no protegen adecuadamente a sus trabajadores”.

En general, CSIF plantea una serie de reivindicaciones que van desde la actualización del listado de enfermedades profesionales hasta la anticipación en la actuación ante los riesgos que genera el cambio climático, pasando por mayor investigación y prevención de agentes cancerígenos, las dotación de recurso necesarios e incorporación de psicólogos, la regulación del cálculo de ratios de los servicios de prevención propios y la potenciación de la comunicación de sospecha de enfermedad profesional, entre otros puntos.

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