Educación

CSIF celebra la retirada de amianto de los centros educativos

El sector de Educación de CSIF quiere expresar su satisfacción por la puesta en marcha de la retirada de fibrocemento en dos colegios de Melilla, así como el estudio para determinar la presencia y su retirada en el resto.

Esta ha sido una medida continuamente reivindicada por la central sindical en los últimos años, y, por ello, el sindicato agradece a las autoridades "que finalmente se hayan puesto manos a la obra para salvaguardar la salud de docentes y alumnado".

Por otra parte, según ha podido saber CSIF de manos de los mismos responsables educativos, también se ha encargado un estudio para comenzar a trabajar sobre la eficiencia energética de los edificios escolares, algo que espera que se ponga en marcha pronto, ya que existen centros que no pueden tener climatización por poseer unas instalaciones eléctricas obsoletas.

El sindicato recuerda que el pasado mes de octubre lanzó una campaña de recogida de firmas por la climatización de los centros escolares, y comunicó, tanto al consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, como al director provincial del Ministerio, Juan Ángel Berbel, la necesidad de un “plan de choque” urgente para los meses de calor que están próximos a llegar.

Por parte del Ministerio, la Dirección General de Gestión y Planificación Educativa, asegura el sindicato, mostró su disponibilidad para adquirir aparatos de climatización portátiles de bajo consumo (conocidos como “pingüinos”), propuesta que en su momento realizó CSIF. También obtuvo, asegura, el compromiso de estudiar esta medida urgente por parte del consejero de Educación, sin respuesta hasta la fecha.

"Queremos recordar que, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de Canarias, se han publicado protocolos ante situaciones de altas temperaturas en el ámbito escolar, ni existiendo en Melilla tan siquiera un borrador. Esperamos que no suceda como lleva ocurriendo años con la climatización de la Residencia de Mayores y que el profesorado y alumnado de nuestros centros educativos no sufran las altas temperaturas debido a la falta de medios o a la falta de gestión", concluye la nota.

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