CSIF Enseñanza pide a los docentes y a los padres de alumnos que secunden la concentración convocada para esta tarde, a las 19:00 horas, junto a la Dirección Provincial de Educación. El detonante de la movilización, explicó el presidente del sindicato, Juan Manuel Medina, ha sido la “escolarización masiva" de alumnos, de los que muchos no tienen el conocimiento del idioma o estudios previos, según apuntó el sindicalista. La organización incidió en que, como resultado de este proceso de matriculación, las clases están “más abarrotadas” que en cursos anteriores. Según hizo hincapié, algún director le ha comentado que, si se cerrase la frontera, algún colegio “a lo mejor se quedaría sin alumnos”.
Por este motivo, Medina reclamó a los profesores que sufren el efecto de las altas ratios y a los padres de menores “que verán perjudicada la calidad en la enseñanza de sus hijos” que acudan a la movilización de esta tarde. Aunque hoy también se concentran el resto de sindicatos educativos, CSIF lo hará en solitario puesto que el resto de entidades no estaban de acuerdo con protestar por el proceso de escolarización del 21 de septiembre.
“El punto que nos diferencia es la matriculación masiva del alumnado, pero en el resto de reivindicaciones estamos de acuerdo”, señaló Medina. De este modo, subrayó que está convencido de que se ha matriculado a niños que viven en Marruecos.
Además, el representante del sindicato criticó que Educación “ha jugado con las cifras” por lo que no está claro cuántos estudiantes han sido trasladados de otros centros, cuántos venían de estudiar en la Residencia Marroquí y cuántos son de nueva escolarización. “Si no nos unimos todos, la Administración seguirá tomando medidas que van en contra de la calidad de la enseñanza”, manifestó.
Desde CSIF, afirmaron que las condiciones en las que trabajan los profesores de Melilla son tan duras que muchos de ellos están pidiendo el traslado a la península. Al respecto, recordó que en Melilla hay más de 1.500 alumnos por encima de lo que permite la ratio.
Por su parte, Medina también reprochó a la Administración educativa de que, desde que se informó en septiembre de que se iba a convocar seis plazas de especialidades uniprovinciales, estas no han sido adjudicada. Lo mismo criticó sobre las otras 22 plazas uniprovinciales anunciadas en octubre, por lo que aseguró que Educación está incurriendo en una “dejación de funciones” que merma la enseñanza de los alumnos.
En otro orden de cosas, CSIF Enseñanza denunció la “nefasta contratación del profesorado” que se ha hecho, además de que hay “sustituciones que no se están llevando a efecto”. Asimismo, recordó que no hay protocolos establecidos para luchar contra problemas como el absentismo o el acoso escolar. Además, el sindicato lamentó que todavía no se haya pagado a los centros la partida para “el funcionamiento” correspondiente al pasado curso.
Al parecer de la organización sindical, la única propuesta que plantea Educación es que se aprovechen espacios en los centros para crear nuevas aulas que den cabida al elevado número de alumnos que atienden, algo que para CSIF no supone una solución real dado que faltan espacios y profesorado para garantizar que la enseñanza sea de calidad y que los profesionales ejerzan su labor con unas condiciones dignas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…