Categorías: Medio ambiente

CSIC reproduce 12 patellas ferruginea, que tienen la mayor colonia en Melilla

El proyecto, que se está desarrollando en las Islas Chafarinas, ha logrado que sobrevivan las crías de este molusco marino que está en peligro de extinción.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reproducir mediante fecundación artificial doce crías de la lapa mediterránea patella ferruginea, una especie de molusco marino en peligro de extinción que tiene en Melilla la mayor colonia de España, en concreto el 22% de todos los que hay en el territorio nacional.
Así, según el CSIC las doce lapas  reproducidas han logrado sobrevivir en cautividad y actualmente crecen en su hábitat humanizado en un tanque donde el agua no está sujeta a mareas, aunque se renueva de forma constante y siempre mantiene el mismo nivel.
La patella ferruginea es el primer invertebrado y la primera especie marina para la que se ha desarrollado en España una estrategia de conservación,  gracias a un  proyecto  que ha estado liderado por CSIC.
Durante los experimentos, que en su mayoría han tenido lugar en las Islas Chafarinas,  los investigadores observaron todo el desarrollo embrionario y larvario de esta lapa hasta superar el paso de las larvas plactónicas a juveniles reptantes, que es la fase más crítica de su crecimiento.
Así, con un presupuesto total  de 145.068 euros, el proyecto tiene como objetivo conseguir la recuperación de la especie mediante el estudio de sus aspectos biológicos básicos, especialmente su biología reproductora.
Según apuntó la investigadora del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Annie Machordom, el trabajo también ha analizado la estructura poblacional de la especie y su conectividad genética, así como la obtención de juveniles en condiciones de laboratorio para “restaurar poblaciones que se hayan visto afectadas por catástrofes naturales o de origen humano”.
Esta especie, que tradicionalmente ha estado amenazada por su recolección para alimento de humanos desde la Prehistoria y por la pérdida de su hábitat en las costas mediterráneas, presenta un potencial reproductor muy limitado (una sola vez al año), lo que ha influido en su situación de peligro de extinción desde 1999.
En la actualidad, además de en Melilla, también tiene presencia en otros puntos del norte de África, así como Córcega (Francia), Cerdeña (Italia). Además en las islas Chafarinas, están protegidas bajo la figura de Refugio Nacional de Caza y Pesca, gestionadas por el organismo de Parques Nacionales.
Por su parte, el biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales José Templado, ha dicho que “el 95% de la biodiversidad está formado por especies pequeñas como ésta”, muchas veces “desconocidas”, que forman una “pieza fundamental” en el entramado de la vida y de la biodiversidad.
En esta línea, cada especie,-ha dicho Templado, es un genoma único fruto de años de evolución, por lo que es “obligación ética conservar todas y cada una de las especies de nuestro planeta”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace