CSI-F: “Los trabajadores son los que gestionan el Comarcal y no el Ingesa”

 Culpa a Villarroel y Robles de la mala administración de la Sanidad y alaba la labor de los sanitarios que sacan el trabajo adelante

“Los trabajadores del Comarcal y de los centros de salud de Melilla son los que están gestionando la Sanidad y no el Ingesa. Los profesionales están soportando la peor administración del sistema sanitario que ha vivido la ciudad en los últimos años”. Así de contundente define la situación actual del hospital y de los centros de salud, la presidenta del sector de Sanidad de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, que explicó que es el esfuerzo del 150% de los sanitarios lo que hace que los melillenses no noten ni sufran la nefasta gestión que está realizando tanto el director del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, como el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.  
Sánchez Rando resalta que ha denunciado muchas veces la falta de personal en los ambulatorios y en el Comarcal, así como las condiciones “precarias” en la que trabajan los sanitarios. Asevera que su objetivo no sólo era mejorar las situación laboral de decenas de personas, sino poner el punto de mira en los problemas de la Sanidad melillense para que los ciudadanos reciban la mejor atención posible.

Necesidades de personal
Pero si se ha logrado mantener unos estándares buenos de asistencia sanitaria, destaca la sindicalista, se debe “al esfuerzo de los profesionales que han trabajado para que no se notara la nefasta gestión” de Villarroel y Robles.
La presidenta del sector de Sanidad de CSI-F asevera que son necesarias más enfermeras, por ejemplo, en áreas como Medicina Interna, donde los enfermos necesitan una atención continua y eso exige mucho trabajo a las actuales profesionales que desarrollan su labor en esta planta del Comarcal.
También precisa el hospital de contar con más celadores. Son el colectivo donde no se ha incrementado hasta este año su número de trabajadores. Sólo hay uno en quirófano y llevan así diez años.
CSI-F resalta que el “sobreesfuerzo” que están realizando los celadores les está costando “lesiones”. Y en cuanto al incremento de la plantilla en dos profesionales de esta rama, el sindicato señala que no ha servicio para mucho porque el gerente del hospital los ha situado en Urgencias, cuando son más necesarios en otras plantas, por ejemplo, en paritorio.

Deterioro de la sanidad
Otra de las quejas de CSI-F sobre la gestión de Villarroel y Robles es el deterioro del Comarcal. Para el sindicato los responsables del Ingesa han priorizado cosas innecesarias y en cambio, han dejado que otras prioritarias no se cubran con la inversión precisa. En concreto, habla de los ascensores. El viernes se estropeó uno de ellos y los pacientes tenían que desplazarse a otras zonas del hospital para subir o bajar a una planta.
Sánchez Rando dice que esto no es una tontería. Si un enfermo entra con una urgencia no se puede perder tiempo en ir de un lado a otro del Comarcal para coger un ascensor, apunta.
Tampoco se ha vuelto a decir nada de las reformas de Urgencias anunciadas por Robles, destaca la sindicalista, que se pregunta, además, por las fechas de inicio de las obras del nuevo hospital.
Por ello, Sánchez Rando recomienda al director territorial del Ingesa que deje de salir en prensa anunciando proyectos que no se llevan a cabo, como el de las obras de reforma del centro de salud de Polavieja, y que se centre en el trabajo diario para emprender medidas que realmente ayuden a mejorar la actual atención sanitaria que se ofrece en Melilla.

La falta de quirófanos, por una mala organización del Ingesa

El sector de Sanidad de CSI-F afirma que no es la primera vez que se aplazan operaciones programadas por la falta de quirófanos. El lunes pasado cuatro cesáreas impidieron que se llevaran a cabo las cirugías previstas. El sindicato destaca que si no se mejoran las condiciones del Comarcal esta situación continuará repitiéndose en más ocasiones. Asevera que paritorio es una de las áreas con mayor presión asistencial y por ello, se necesitan más recursos, no sólo de infraestructura, sino de personal para asistir los partos y las urgencias ginecológicas de mujeres melillenses y marroquíes que cruzan la frontera para dar a luz en la ciudad. Además, apunta que la saturación de este área ha llevado a hospitalizar a recién nacidos en otras plantas por la falta de camas en Ginecología. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace