Asegura que su objetivo es estar aún más cerca de los maestros y solucionar sus problemas
El sector de Enseñanza de CSI-F asegura que “su marca es la cercanía que tiene con los docentes”. Destaca que si algo “caracteriza” a este sindicato es que los maestros no tendrán que trasladarse hasta su sede para pedir ayuda o consejo, ya que estará en los centros educativos viendo cómo es su jornada laboral y tomando nota de los problemas diarios y buscando las soluciones para cada uno de ellos. “Estar al lado del profesor y ofrecerles una atención personalizada” son las principales promesas de este sindicato de cara a las elecciones que se realizarán el próximo jueves 4 de junio a la Junta de Personal Docente no Universitario de Melilla. También está dentro del programa del sindicato que se reduzca las horas de clase a los docentes de 55 o más años.
Sergio Ramírez, miembro de CSI-F Enseñanza, subrayó ayer a El Faro que gracias al trabajo de este sindicato se han mejorado determinados factores que estaban influyendo de forma “negativa” en las condiciones de trabajo de los maestros. Resaltó el caso de los sexenios. Gracias a la presión de CSI-F y de otros sindicatos con sus denuncias en los juzgados y en prensa, el Ministerio de Educación ha accedido a dar este complemento a los interinos que cumplen con dichos requisitos y que antes no recibían esta aportación por el simple hecho de no tener una plaza fija de funcionario, destacó.
Otra de las mejoras ha sido la recuperación de la asignatura de Música en Primaria, que estaba marginada en la última Ley de Educación aprobada por el Gobierno central, así como que el Ejecutivo central haya accedido a abonar el 25% de la paga extra de 2012 que sustrajo de las nóminas de los funcionarios, apuntó.
Más mejoras
El componente de CSI-F Educación indicó que la denuncia de su sindicato por los retrasos en los pagos de diferentes administraciones a maestros que han acogido a alumnos de Magisterio en sus aulas o a las empresas que han impartido las clases prácticas a los estudiantes de Formación Profesional ha permitido acelerar los trámites para que estos tutores recibieran sus compensaciones económicas.
Asimismo, aseveró que el hacer público en prensa de la falta de docentes en algunos centros por una baja médica ha ayudado a que la Dirección Provincial enviara lo antes posible a sustitutos a esos colegios o institutos.
No obstante, Ramírez aseveró que lo más importante y los logros más destacados de su sindicato han sido, sin duda, solventar los problemas que han surgido a los docentes durante el ejercicio de su labor, como ayudarles a tramitar permisos o buscar la explicación de que hayan recibido un salario menor de lo que esperaban.
Las principales promesas
Pero para CSI-F la situación de la Educación en Melilla y de los maestros debe continuar mejorando y para ello, promete luchar para que los docentes recuperen el 75% de la paga extra de 2012 que aún les debe el Gobierno central. Otra de las medidas económicas por la que va a pelear este sindicato es lograr una subida salarial de entre un 6 y un 10%. Ramírez afirma que en 2010, los maestros empezaron a perder capacidad adquisitiva y de ahí que incluyan esta promesa en su programa electoral. Asimismo, destacó que exigirá la eliminación del real decreto que reduce el sueldo de los maestros hasta un 50% el primer día de baja por enfermedad.
También destacó que se trata sólo de dos horas y que estos maestros ya han dado lo mejor de sí mismos en las aulas como para que se les conceda esta reclamación. Esas dos horas que no dedicarán a impartir lecciones, podrán emplearlas para echar una mano en otras actividades del centro, apuntó Ramírez.