CSI-F y CCOO aseguraron ayer a El Faro que el martes hubo un “colapso” en Urgencias. Indicaron que el servicio está saturado y que esta situación no es puntual. Ambos señalaron que se está repitiendo verano tras verano y éste no es una excepción. La atención de pacientes aumenta en Melilla con la llegada de viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Sin embargo, desde el Ingesa niegan que se produjera el martes esta situación de colapso. Indicó a este periódico que no se produjo ninguna incidencia especial y que las atenciones transcurrieron como en un día cualquiera de verano. En este mismo sentido, se expresó el Sindicato Médico. Este colectivo profesional comentó, eso sí, que hay muchos usuarios del servicio de salud desplazados de Europa y de la península.
CSI-F: Obras muy necesarias
El sector de Sanidad de CSI-F aseguró que se necesitan con urgencias las obras de mejora y ampliación del servicio de Urgencias. Aseveró que se queda pequeño para las necesidades de atención de los melillenses y esta situación se agrava cuando empieza el verano debido a la llegada de más personas con la OPE.
El sindicato aseveró que el martes el servicio de Urgencias estaba “colapsado” y que eso llevó a derivar a pacientes al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (en el centro de salud de Alfonso XIII), que también se desbordó debido a la afluencia de personas.
CSI-F ve como única solución que se aumenten las dependencias de Urgencias del Comarcal para poder instalar más consultas y, así, incrementar el número de personas que pueden ser atendidas. Aseveró que aunque se incremente el personal, no servirá de nada si no tiene dónde atender con intimidad a los enfermos.
Por su parte, el Ingesa señaló que la derivación de pacientes al Servicio de Urgencias de Atención Primaria es algo que se realiza tras la revisión por parte de un sanitario del enfermo. El Instituto indicó que hay patologías que se pueden atender en el centro de salud y que no es necesario acudir al hospital.
CCOO: accidentes de tráfico
CCOO también afirmó que se nota la llegada de extranjeros de la OPE en las Urgencias. Explicó que gran parte de esos nuevos pacientes tienen derecho a la asistencia sanitaria. Incluso apuntó que muchos ciudadanos, estando en Marruecos, vuelven a Melilla para recibir tratamiento.
En este sentido, el sindicato argumentó que se han producido varios accidentes de trabajo en el país vecino y los afectados han regresado a nuestra ciudad para recibir asistencia médica, a la que tienen derecho como europeos. Es más, estos días se ha tenido que realizar una evacuación a Alemania de un persona que estaba grave para que continuara la asistencia en su país de procedencia.
Por ello, CCOO subrayó que hay “una presión importante” de pacientes en el Hospital. También manifestó que es fundamental que se lleven a cabo las reformas en el Comarcal para ampliar la zona de Urgencias de cara a ofrecer una atención sanitaria más rápida y en las mejores condiciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…