CSI-F asegura que las aulas de Educación Infantil estarán saturadas el próximo curso

El sector de Enseñanza del sindicato afirma que habrá clases con más de 30 alumnos, cuando éste es el máximo permitido por ley.

 

El sector de enseñanza de CSI-F asegura que las aulas de tres años de Educación Infantil estarán saturadas el próximo curso. El sindicato afirma que el alto número de alumnos que se ha matriculado sumado a que no hay suficientes clases en los colegios implicará que en septiembre haya aulas con hasta 33 niños.
CSI-F destaca que la falta de previsión del Ministerio de Educación en cuanto al número de alumnos que cada año ingresa en los centros hace que las clases de Educación Infantil estén llenas. Resalta que es necesario que se habiliten nuevas aulas, mientras sale adelante la construcción de un nuevo colegio en Melilla.
El sindicato explica que la nueva normativa sobre el número de estudiantes que debe haber como máximo en las aulas establece que en Infantil no se supere los 30. Sin embargo, asegura que en septiembre serán muchas las clases que cuenten con más de 30 niños de tres años, lo que rozaría el máximo permitido por la ley. Se hablaría en estos casos de ‘estudiantes ilegales’.
Pero CSI-F no sólo señala que al inicio del curso las clases ya estén saturadas, sino que a lo largo del primer cuatrimestre suelen matricularse más menores en los centros de Melilla.
Desde hace unos años está llegando a la ciudad un gran número de familias que regresan a su tierra de nacimiento por la crisis económica. Los niños que llegan con estas familias deben incorporarse al sistema educativo de Melilla, que ya está saturado. Por este motivo, CSI-F afirma que hay que tener en cuenta que de media suelen incorporarse a las clases entre uno y tres alumnos una vez empezado el curso lectivo.
El sindicato insiste en que el Ministerio debe realizar una previsión del número de alumnos de Educación Infantil que puede solicitar su plaza en los colegios. Reconoce que es difícil conocer a ciencia cierta este dato, no obstante, señala que se podría hacer una estimación para establecer el número de aulas que serían necesarias para evitar que las ratios de Educación Infantil fueran tan altas.

Enseñar, más complicado
CSI-F destaca que si ya es difícil trabajar con niños de tres años porque no son autosuficientes y requieren de la máxima atención de los maestros, lo es aún más cuando son tantos en una clase.  
El sindicato denuncia que los maestros de Educación Infantil tienen mucho trabajo y no cuentan con el suficiente tiempo como para realizar una enseñanza de calidad. Si se da el caso de que hay que cambiar a uno de estos pequeños de ropa, los profesores desatienden durante unos momentos el resto de la clase. CSI-F indica que no todos los colegios cuentan con cuidadores y que se dan casos en los colegios de tener que llamar a los padres para que sean ellos que cambien el pañal a los pequeños.
FETE-UGT también afirma que los maestros de Educación Infantil están saturados de trabajo debido al gran número de niños de tres años que tienen en sus clases. Destaca que los alumnos de Infantil en estas aulas se incrementará un poco con respecto al pasado curso, lo que implicará más trabajo para los profesores.

Aulas con pocos niños
Desde el sindicato ANPE se asegura que mientras las clases de Educación Infantil de unos centros tienen más de 30 alumnos, hay otros colegios en las que no superan los 20. Esto se debe a que los padres eligen determinados centros porque tienen fama de obtener mejores resultados académicos que otros. Colegios como el Mediterráneo, el León Solá o el Juan Caro, al situarse en los distritos IV y V de la ciudad, son menos solicitados.
ANPE explica que la solución es que haya un reparto de los niños de tres años entre los colegios para evitar que unas clases estén saturadas y otras no.
Además, apuntó que en Melilla el número de alumnos en las clases se está volviendo ‘ilegal’ porque supera lo que marca la legislación actual.

Los aprobados de las oposiciones salen mañana

Todos los sindicatos de Educación coinciden en el buen desarrollo de los exámenes de las oposiciones de maestro de Educación Infantil. Explican que como muy tarde, mañana saldrán las listas con las notas de la segunda de las pruebas que han realizado los candidatos.
ANPE asegura que conociendo los resultados de los exámenes los opositores sabrán si tienen más o menos oportunidades de conseguir una de las cinco plazas que hay para Melilla.
Tras la publicación de las notas de los tribunales, las oposiciones entran en la tercera fase, la baremación de los expedientes de los candidatos para establecer el total de puntos y sacar la lista con las personas que han obtenido una plaza.

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