CSI-F asegura que la sanidad melillense está “estancada”

El sindicato exige  que para este nuevo año haya un cambio de gestión o de gestores del Ingesa.

El sector que representa a los sanitarios de CSI-F asegura que sanidad melillense se “ha estancado” durante el último año. Resalta el trabajo de los profesionales  y critica la “mala gestión” tanto de la gerencia del Comarcal como de la Dirección Territorial del Ingesa. Además, apunta la “falta de comunicación y de información” que tienen los sindicatos sobre las decisiones y proyectos que emprende la Administración en temas sanitarios de la ciudad.
CSI-F asevera que las pocas mejoras que se han realizado tanto en la gestión del Comarcal como en Atención Primaria se han llevado a cabo por las presiones sindicales. Así, resalta el caso del protocolo antiébola de la ciudad. Señala que sin las manifestaciones de los profesionales y de los sindicatos, el Ingesa no hubiera mejorado las normas que se deben poner en práctica si se detecta un caso de ébola en Melilla.
Por todo eso, el pasado 2014 es “un año que se fue sin pena ni gloria” para la sanidad melillense, según CSI-F, que insiste que los pequeños avances que se han conseguido en estos últimos doce meses en cuanto a la atención se debe al trabajo de los profesionales y de los sindicatos. Añade que no se ha retrocedido, pero tampoco las mejoras sanitarias son para destacarlas como grandes logros.

Falta de comunicación
Para CSI-F el principal problema del pasado año fue la falta de comunicación que ha habido por parte de la Administración con los sindicatos. Afirma que en más de una ocasión se han tenido que tratar temas en Madrid porque los dirigentes locales no estaban por la labor de sentarse a informar, hablar y negociar. Por eso, resalta que en cuanto a gestión “ha sido una año malo”. De hecho, entre las peticiones para los próximos doce meses está que haya “un cambio en la gestión de la sanidad o de los gestores”.
El sindicato indica que se ha reunido en un año entre cuatro y cinco veces con la gerencia y el Ingesa y en ninguna de ellas se dio solución a los graves problemas de la sanidad. CSI-F apunta que hay por delante doce meses para dar un giro a la gestión “opaca” de los últimos años y optar por sentarse con los representantes de los sanitarios para buscar entre todos la mejor forma de dar una buena calidad asistencial a los enfermos.  

Los retos para el 2015
Son muchos los frentes abiertos que tiene el Ingesa y que debe resolver en este 2015, resalta CSI-F, como las obras del centro de salud de Polavieja que obligarán a los profesionales y a los enfermos a trasladarse al ambulatorio de la zona centro, la reestructuración de las Urgencias que están saturadas, dotar de más profesionales al área de paritorio y tocoginecología, mantener la alerta por ébola y seguir mejorando en el protocolo de prevención y detección y reiniciar las obras del nuevo hospital.
Otro de los temas pendientes para este año es la contratación, como mínimo, de tres celadores  para el Comarcal. La gerencia se comprometió con CSI-F a que estas incorporaciones se harían antes de finales de 2014, pero no se han producido. No obstante, y como acto de buena fe, el sindicado asegura que está abierto a mejorar la comunicación con la Administración y abrir un proceso de negociación sobre cómo aumentar la plantilla de profesionales sanitarios en Melilla.

Arreglar la cocina y privatizar sus servicios

Aún no hay nada confirmado por parte de la gerencia o el Ingesa, pero CSI-F afirma que el servicio de cocina podría privatizarse en los próximos meses. La reforma de estas dependencias implicaría el cierre del servicio y los pinches que tienen puesto fijo en la Administración pasarían a ser celadores en el Comarcal, añade el sindicato. El Ingesa tiene previsto iniciar las obras en la cocina en las próximas semanas, resalta CSI-F, unas instalaciones que se han quedado anticuadas, como el mismo Ingesa reconoció en septiembre, tras la denuncia de un sindicato, de que era necesario desinfectar y desratizar esta zona. El temor de CSI-F está en que la cocina pase a ser un servicio ofrecido por una empresa externa cuando finalicen las obras. Aunque también reconoce que en la mayoría de los hospitales, tanto la cocina como la lavandería están ‘privatizadas’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace