El sector de Sanidad de CSI-F fue muy crítico ayer con la gestión de Atención Primaria. Subrayó que los centros de salud “están abandonados” por la dirección de esta área, que calificó de “incompetente”.
El sindicato lamentó que no se sustituya a más personal en los ambulatorios cuando llega el verano y que los médicos tengan que llevar varias agendas. Recordó que sólo se sustituye a uno de cada tres médicos. Resaltó que la dirección de Atención Primaria “no está a la altura”.
También indicó que no hay reuniones con los trabajadores ni conoce cuáles son las demandas de los sanitarios para mejorar los servicios en los centros.
Por su parte, UGT resaltó que el balance de la gestión del Ingesa en Atención Primaria es negativo. Aseveró que no tiene datos concretos sobre la cobertura de sustituciones, pero aseveró que fue “ridícula”. Indicó que no se ha superado el 30%.
El sindicato señaló que los médicos se han quejado del gran número de pacientes que tienen en su cartera y que ya sobrepasa los 1.900. A esa cifra hay que sumar las de otros facultativos que no se sustituyen en verano.
UGT resaltó que Melilla es la tercera autonomía con mayor número de pacientes por médico en los ambulatorios.
La productividad
Por otro lado, CSI-F y CCOO denunciaron que este año no se va a pagar el complemento de productividad a los sanitarios.
CSI-F señaló que no se van a cubrir los objetivos marcados por el Ingesa, pero no por culpa de la plantilla, sino de los políticos porque han hecho una mala programación de esas metas.
Por su parte, CCOO explicó que el complemento de productividad se cobra entre junio y agosto en un 60% y en diciembre otro 40%. Sin embargo, aún no se ha cobrado porque no se han superado los objetivos que estableció el Ingesa en el contrato de gestión.
El sindicato comentó que tanto el contrato de gestión como los presupuestos se aprobaron tarde este año. Eso implicó que los profesionales no conocieran las metas que tenían que conseguir este año hasta mayo. De hecho, ya saben que hay objetivos que no pueden conseguir, por ejemplo, la organización de un número determinado de cursos, porque no hay tiempo para ello.
Por último, tanto CSI-F como CCOO indicaron que el “nuevo curso” se plantea interesante para el mundo sanitario porque son muchos los aspectos que tienen que negociarse con el Ingesa, como el concurso de movilidad y las oposiciones. Además, CCOO apuntó que van a luchar para impedir que la bolsa de trabajo sea rotatoria porque eso reduciría la calidad del servicio.
UGT también denunció que el sistema informático del Ingesa ha sufrido varias averías en pocas semanas. Se pregunta si es que está “desfasado” o simplemente se está revisando. El sindicato indicó que si es la segunda opción, no entiende cómo se realizan esas tareas de actualización sin avisar a los sanitarios y en horas donde hay mucho trabajo. Se preguntó por qué el Ingesa no ha dado explicaciones sobre este asunto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…