Afirma que la atención a estos pacientes implica el doble de trabajo para los sanitarios.
El sector de Sanidad de CSI-F de Melilla asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal está “masificado”. De esta forma, se suma a las críticas del Sindicato Médico y otras organizaciones sindicales que han denunciado la saturación de esta área del hospital debido al incremento de pacientes durante los meses de verano. CSI-F explicó ayer a El Faro que “muchos enfermos son de Marruecos” y acuden a Urgencias del Comarcal porque Melilla es una cuidad de paso entre su lugar de residencia y el de vacaciones. El sindicato resalta que con la Operación Paso del Estrecho aumentan los pacientes en el hospital y en cambio, no se produce ningún incremento de la plantilla de sanitarios durante julio y agosto. Por ello, está de acuerdo con el Sindicato de Médicos en que las atenciones en Urgencias del Comarcal suben en verano un 30% en comparación con otros meses del año, tal y como publicó El Faro el pasado martes.
CSI-F explica que “los enfermos del país vecino” llegan al Comarcal por Urgencias sin ningún tipo de informe ni medicación. También señala que muchos no hablan bien castellano y hay dificultades para comunicarse con ellos. Pero con independencia de que el médico o la enfermera puedan entenderse mejor o peor con el paciente, el sindicato resalta que la realidad es que para los sanitarios un paciente de este tipo significa empezar de cero. El médico no tiene ningún historial de esta persona y desconoce si toma medicación o si tiene un diagnóstico para su enfermedad. Por este motivo, CSI-F señala que estos enfermos implican el “doble de trabajo” en comparación con otros. El sindicato indica que los sanitarios deben de reconocer estos pacientes, solicitar las pruebas que sean necesarias para diagnosticar su enfermedad y a partir de ahí, dar un tratamiento. Por ello, CSI-F señala que la atención de estos enfermos no sólo influye en el trabajo de los sanitarios de Urgencias, sino también en los que realizan radiografías o en el laboratorio.
Falta de personal
También destaca CSI-F la falta de consultas en Urgencias, como denunció el Sindicato de Médicos. Afirma que muchos pacientes son atendidos en el pasillo porque no hay ninguna habitación libre.
Otra de las reclamaciones de CSI-F es que se incremente la plantilla que hay en Urgencias y en otras áreas del Comarcal que están saturadas de trabajo durante los meses de verano.
El sindicato afirma que en Urgencias hay el mismo número de trabajadores durante todo el año, es decir, que en esta área del Comarcal no se reducen los profesionales en vacaciones, pero resalta que el problema es que la carga asistencia es mayor en julio y agosto. Por eso, no sólo es necesario que el Ingesa cubra los descansos del personal, sino que contrate a más sanitarios. El incremento de médicos especialistas en horario de noche, así como aumentar el número de enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores es lo que exige CSI-F.
El detergente de la lavandería estropea la ropa del Comarcal
Fue a finales de junio cuando el Sindicato de Enfermería SATSE denunció “las penosas condiciones labores” de los trabajadores de la lavandería del Hospital Comarcal porque estaban inhalando la fibrina de una partida de ropa que era defectuosa. Ahora CSI-F explica que fue el detergente de “mala calidad” el que estropeó las sábanas y el que provocaba que se liberaran fibras. Además, asegura a El Faro que se ha seguido utilizando este detergente porque la Gerencia del Comarcal le comunicó que no se iba a comprar otra partida nueva de este producto hasta que no se agotara el actual.
Por otro lado, el sindicato denuncia que el servicio de lavandería sigue sin reforzarse con más personal. Explica que hay días en los que las prendas para las camas de los enfermos ingresados no están listas porque se acumula la ropa y hay pocas personas para lavar y planchar. “El personal trabaja al 200%”, asevera CSI-F, que añade que algunos profesionales que se dedican a planchar tienen que dejar su labor para echar una mano en la lavandería. Sin embargo, el Ingesa informó hace unas semana de que la carga de trabajo para este servicio era menor que en otros hospitales similares al de Melilla.
USAE pide más Auxiliares para paritorio
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Melilla (USAE) también se suma a las reclamaciones de otros representantes de los sanitarios y exige al Ingesa que incremente el número de contrataciones de profesionales este verano. USAE afirma que no sólo son necesarios más médicos y enfermeras, sino auxiliares de enfermería, que cumplen una importante labor de atención al enfermo. Resalta que en Urgencias y en paritorio son los servicios donde más se precisa de estos profesionales. USAE exige al Ingesa que se contrate a un auxiliar de enfermería más para los turnos de tarde y noche en tocoginecología. El sindicato explica que el trabajo en paritorio es mayor que en otros meses y dice que los sanitarios van a tener que “ponerse patines para atender a las mujeres”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…