Los diputados debatieron el jueves en la Comisión de Bienestar Social sobre un nuevo reglamento. En éste se abordará cómo serán las ayudas sociales para los melillenses. El diputado de Ciudadanos (C’s), Luis Escobar, afirmó ayer que “hay mucho fraude” entre los receptores de estas aportaciones de la Administración y, por ello, su partido ha presentado 21 alegaciones para combatir esta mala praxis.
Escobar explicó que la idea de sus propuestas es que haya mayor transparencia y una mejor gestión de los recursos públicos, sobre todo, de cara al trabajo de los técnicos. Aseveró que la intención de estas 21 ideas es que la ayuda realmente llegue a quien la necesite.
En cuanto a cómo se comete ese fraude, C’s indicó que los trabajadores les han comentado que hay personas que tienen propiedades en Marruecos y no tendrían por qué contar con ayudas del Gobierno local. Otro caso es el de la falsificación de documentación.
No deben recibir ayudas...
¿Cuáles son esas aportaciones? En primer lugar, C’s propone que si una persona rechaza una oferta de trabajo o presenta su baja voluntaria de un empleo no se le dé ninguna ayuda .
También indicó que se debería negar subvenciones a ciudadanos que insulten, agredan o vejen a algún trabajador de la Consejería.
Asimismo, esta formación solicita a Bienestar Social que defina bien el término de unidad familiar y de unidad de convivencia. Escobar aseveró que si una familia vive con otra que tiene recursos, no se le pueden dar ayudas a la primera.
Además, reclama una definición de transeúnte. Explicó que este concepto fue excluido del padrón, pero aparece en este reglamento. Afirmó que es necesario matizar que para recibir una ayuda, el transeúnte debe ser comunitario, ya que en caso contrario habría miles de peticiones de aportaciones de la Administración.
Mucho dinero
Escobar argumentó que hay mucho dinero público invertido en ayudas sociales y, por ello, es muy importante que llegue a las familias más necesitadas de la ciudad.
Una forma de evitar que una persona se aproveche y reciba más de una aportación es que la Administración local contraste información con otras consejerías y otras instituciones.
El diputado de C’s estima que dentro de un mes se procederá a la votación de este documento que está casi terminado.
“Apreciación subjetiva”
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró a El Faro que no cree que haya “mucho fraude” en las ayudas sociales y que se trata de una “apreciación subjetiva” de C’s.
Ventura aseguró que no hay esa percepción dentro de la Consejería. Aunque subrayó que cuando se detecta alguna irregularidad por parte de los técnicos, las personas reciben una sanción.
Se sanciona
En este sentido, argumentó que la aplicación informática que tienen en Servicios Sociales les permiten apuntar que ese ciudadano ha cometido una falta. De hecho, resaltó que en el nuevo reglamento interno de esta área de la Ciudad se recogen cómo serán esas amonestación para estos melillenses.
Asimismo, Ventura indicó que si algún ciudadano conoce el caso de una familia que esté recibiendo varias ayudas o esté cometiendo algún tipo de fraude con estas subvenciones, que debe denunciarlo ante las autoridades.
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social aseveró que el único fin del reglamento sobre ayudas sociales es que llegue a quien lo necesita. Subrayó que en este documento se afina mucho con todos los servicios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…