Política

C’s quiere que la Mesa de Contratación esté formada sólo por técnicos y no por políticos

  • El partido presentó una moción para la creación de un grupo de trabajo que estudie esta propuesta

El líder de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, anunció ayer que su formación política había presentado una moción en la Asamblea en la que proponía la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar la composición de la Mesa de Contratación y hacer que esté formada únicamente por técnicos y no por políticos. El presidente de la formación naranja explicó en rueda de prensa que con esta modificación, este órgano se adaptaría a las condiciones especificadas en la nueva Ley del Sector Público, la cual entrará en vigor el próximo jueves 8 de marzo.

Cambios en contratación

De Castro reiteró que esta normativa presenta cambios en materia de contratación que afectan directamente a la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que esta nueva regulación pretende luchar contra el fraude y la corrupción e incrementar la transparencia en los procesos de contratación.

El diputado de Ciudadanos apuntó a un informe de medidas contra la corrupción que publicó el año pasado el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). Este documento señala que las autoridades políticas no deben formar parte de las Mesas de Contratación, por lo que no deben contar ni con voz ni voto. Por ello, desde Ciudadanos reiteran que estas mesas han de ser un instrumento de asistencia a los políticos y no una herramienta que usen ellos mismos en su propio beneficio. De ahí que De Castro defendiera la independencia de este organismo a la hora de redactar los pliegos de contratación sin interferencia política.

La presidenta de la Mesa de Contratación actual es Esther Donoso, mientras que el cargo de vicepresidenta lo ocupa la cepemista Dunia Almansouri. La formación naranja, a través de su moción, propone que de ahora en adelante los seis integrantes de este órgano sean técnicos funcionarios que asistan a los políticos.

El diputado de Ciudadanos indicó que en 2016 la Ciudad firmó un total de 928 contratos y 650 en 2017. Sin embargo, recordó que todavía faltan contratos por publicar en la web, por lo que esta última cifra todavía podría incrementar. Por ello, remarcó que en la Administración local “hay contratos sin control en todas las áreas” e incidió en los “contratos troceados”. Aseguró que esta modificación mejoraría la transparencia en la adjudicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace