Política

C’s presenta una moción para proteger a los vecinos frente a la ocupación ilegal

  • De Castro reconoce que el problema no es muy grave en Melilla pero sí afecta a lugares como Minas del Rif

Ciudadanos (C’s) Melilla presentó el martes una moción en la Asamblea en la que insta al Gobierno a trabajar para proteger a los vecinos frente a la ocupación ilegal. El diputado local de la formación naranja Eduardo de Castro reconoció ayer que el problema “no es tan grave” en nuestra ciudad como en otros lugares pero apuntó que sí se da en lugares como Minas del Rif.

De Castro subrayó ayer ante los medios que el problema requiere “una solución legal”, subrayando que supone un “enorme perjuicio” tanto para los ciudadanos como para los vecinos de los inmuebles ocupados.

Por ello, Ciudadanos ha presentado a nivel nacional una proposición de ley de garantía y seguridad frente a la ocupación ilegal, y se han registrado mociones en las poblaciones de más de 20.000 habitantes en las que la formación tiene representación.

Juicios rápidos

Entre las propuestas de Ciudadanos, se encuentra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal para que estos casos se revisen por juicios rápidos. Además, también piden modificar el Código Penal para endurecer las penas.

Otras de las iniciativas que plantean desde C’s es implantar una unidad de seguimiento para vigilar las zonas que más sufren este problema, el refuerzo de la presencia policial en estos lugares y la elaboración de un censo de viviendas ocupadas.

Aumento de casos

De Castro recordó que este fenómeno ha crecido en los últimos años y aseguró que en 2008 se impusieron 488 penas por casos de ocupación ilegal en todo el país, mientras que en 2015 se contabilizaron 3.278. Para el diputado, “la Administración tiene mucha culpa” y consideró que los okupas tienen “más derechos” que los propietarios.

El diputado local de la formación naranja también afirmó que en algunos lugares, “el atrevimiento” de los okupas les lleva a entrar no solo en casas vacías sino que también se adentran en inmuebles de los que los propietarios se han ido simplemente de vacaciones.

Ciudadanos considera que este problema deja a las familias “desamparadas” y también señaló que contribuye al deterioro de los barrios. De Castro apuntó así que también hay mafias detrás de esas ocupaciones y puso como ejemplo los “narcopisos”.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace