El diputado de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, interpeló esta mañana al Gobierno sobre si hay medidas de riesgos laborales para evitar que los empleados de la Ciudad tengan contacto con amianto y si lo tienen, que se estudie su salud. Asimismo, preguntó si se han hecho esas revisiones médicas a los funcionarios.
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseveró que detrás de esta pregunta no estaba el interés de C’s por los problemas que pueden tener los ciudadanos si están en contacto con el amianto, sino más bien la crítica hacia su consejería, como ya hizo con el Instituto de las Culturas, que también preside.
En este sentido, Velázquez señaló que C’s ha preguntado por el tema del amianto en varias comisiones y plenos. Indicó que lo que busca este partido es “crear una alarma social”. Asimismo, añadió que el partido naranja está “poniendo en duda el trabajo del Gabinete Técnico de Riegos Laborales”, donde falta un coordinador, pero en el que hay varios empleados que están trabajando bien, añadió.
La consejera inició su respuesta a la interpelación asegurando que su discurso iba a ser “un tostón” porque se iba a referir a varias leyes y legislaciones, que es lo que le gusta a De Castro.
Velázquez comentó que, cuando la Ciudad tiene que retirar materiales que se sospeche que puedan tener amianto o algún compuesto similar, se avisa a una empresa especializada para que intervenga. De hecho, afirmó que tiene un informe de la empresa en la que se dice que ningún empleado de la Administración local está en contacto con el amianto, por lo que no precisa de revisión médica.
En cuanto a la primera interpelación de Ciudadanos (C’s) trató sobre si Melilla cuenta con un protocolo para prevenir y actuar ante casos de acoso laboral. El diputado Eduardo de Castro explicó que les han llegado casos de personas que han sufrido esta presión, aunque no dio más detalles de este tema.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, explicó que en el 2015 se hizo un borrador sobre cómo prevenir y abordar el acoso laboral. Pero reconoció que no se llegó a aprobar nunca en la mesa con los sindicatos por varias cuestiones.
Por ello, indicó que la Ciudad está dispuesta a tomar de base este borrador para hacer un protocolo y contar con este documento en vigor.
No obstante, Conesa indicó a C’s que, aunque no se tenga un protocolo específico, la Ciudad no está “huérfana” para atender estas situaciones a través de otras normativas. Añadió que los trabajadores también cuentan con via judicial para resolver estos casos. Aunque insistió en que no hay ninguna legislación que obligue al Gobierno local a contar con un protocolo así. De Castro señaló que solicitaron esta información de forma reiterada a través de varios medios y que nadie les indicó que existiera este borrador. También preguntó si alguien en el Gabinete de Riesgos Laborales ha ejercido su función a través de “un mandato verbal” pues así se les indicó en un correo electrónico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…