Política

C’s pregunta en el Congreso por la viabilidad de la ampliación del puerto

  • La formación subraya que no se opone al proyecto pero que no quiere que sea un “despilfarro de dinero”

Ciudadanos (C’s) ha presentado una pregunta en el Congreso acerca de la viabilidad de las obras de ampliación del puerto de nuestra ciudad, según informó ayer el portavoz de la formación en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro.

La pregunta ha sido formulada por el diputado de C’s Fernando Navarro. En concreto, el grupo político ha planteado cuatro cuestiones. La primera de ellas es si piensa el Gobierno acometer un proyecto de “tal envergadura sin una previsión de crecimiento del tráfico comercial, de pasajeros, vehículos y contenedores, y a pesar del impacto medioambiental que supone”.

En segundo lugar, preguntan si se va a proceder a la revisión del plan del puerto, para contemplar escenarios de crecimiento “menos positivos y de menor superficie de construcción de suelo industrial, minimizando el riesgo de que la inversión no funcione y no se obtenga el retorno esperado.

De Castro explicó que la tercera cuestión plantea si se han valorado otras opciones antes de iniciar una obra para ganar 250.000 metros cuadrados al mar con la “única finalidad” de conseguir más suelo. También habla de si se va a desarrollar el estudio informativo de la ampliación con esas otras alternativas de “menor demanda y menores necesidades de suelo” que, a juicio de C’s, son “quizás más realistas”.

Medidas económicas

Finalmente, se cuestionan qué iniciativas tiene previstas el Ejecutivo para mejorar la economía de Melilla teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y la expansión comercial de Marruecos.

De Castro dejó claro que no se oponen al proyecto pero no quieren que se convierta en un “despilfarro de dinero”.

En esta línea, Ciudadanos se refiere en la exposición de motivos a un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que alerta del despilfarro en 30 de los 37 puertos financiados y 292 millones de euros de “inversión gastada de manera ineficaz”.

El diputado de C’s en la Asamblea de Melilla recordó que en los presupuestos de 2017 se contempla para este proyecto una partida de más de 280.000 euros, una cifra que es superior a la que se había programado en 2012 pero inferior a los 297.000 euros anunciados por la Autoridad Portuaria. “No se ponen de acuerdo ni con las cifras”, señaló.

Ciudadanos recuerda que la finalidad del Plan Estratégico del Puerto de Melilla, del año 2012, era “consolidar a Melilla como la gran puerta de entrada del sur de Europa al mercado del Norte de África”.

De Castro subrayó que su grupo ya dijo que este estudio estaba “desfasado”. De hecho, Ciudadanos señala en la exposición de motivos de la pregunta planteada al Congreso que la previsión de crecimiento que se barajaba en 2012 ya se ha descartado por la Autoridad Portuaria. Así, detalla que en la reunión del pasado 7 de noviembre, ya se relativizaron “todas esas ventajas” y se aseguró que la prioridad era construir suelo industrial para ampliar el espacio vital de la ciudad. “Es decir, ganar metros al mar pero sin la actividad portuaria prevista”, consideran.

“Marruecos lleva años posicionándose como una potencia en infraestructura portuaria, gracias a la inversión privada y una apuesta firme de su Gobierno”, subrayó.

Presupuestos

Por otro lado, De Castro lamentó que solo se hayan llevado a cabo cuatro jornadas de debate sobre los presupuestos de 2018, mientras que el año anterior se celebraron ocho. No obstante, dijo que en 2019 se acabarán los “desplantes” y la “mala educación” del actual Gobierno.

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