Política

C’s plantea dotar a las patrullas de la Policía Local de desfibriladores

  • De Castro pide que se adquieran hasta tres aparatos para actuar rápidamente en caso de emergencia

El líder de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, propuso ayer la adquisición de hasta tres desfibriladores portátiles para los coches patrulla de la Policía Local para atender urgencias en la vía pública. El diputado de la formación naranja aseguró que si los agentes podían contar con equipos contra incendios, también podían hacerlo con estos aparatos y actuar en caso de emergencia en la calle.

En rueda de prensa, el coordinador de Ciudadanos en Melilla recordó que hay otros municipios españoles que cuentan con estos desfibriladores en los edificios públicos. Para incrementar la respuesta positiva, De Castro pidió instalar esta clase de dispositivos en los automóviles de la Policía Local, más concretamente en las que estuvieran de servicio.

Este diputado indicó que al tratarse de aparatos móviles y de fácil manejo y transporte, pueden intercambiarse entre los coches policiales en servicio. De momento propuso la adquisión de tres aparatos y recalcó que no tienen un coste elevado.

Garantizar la supervivencia

De Castro reconoció que en muchas ocasiones la Policía Local es la primera en llegar cuando se produce un suceso, por lo que si llevaran este aparato de emergencia podrían actuar de forma inmediata y socorrer a la persona que haya podido sufrir una parada cardiorrespiratoria sin tener que esperar a la llegada de la ambulancia sin hacer nada.

Este diputado recordó que la supervivencia del paciente depende en gran medida de la rapidez con la que se actúe y señaló que en Melilla, el 30% de las defunciones se producen por problemas cardiovasculares. Así, si los vehículos policiales contaran con este instrumento, se podría asegurar al ciudadano melillense una supervivencia de hasta el 90% si se actúa durante los dos primeros minutos.

El líder de Ciudadanos insistió en que se trata de una medida barata y sencilla, aunque apuntó que antes habría que preparar a los agentes para que aprendan a utilizarlos correctamente.

Este diputado también indicó que esta iniciativa responde al principio de protección de la salud de los españoles que recogen tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Melilla. A su vez, especificó que hay un decreto que regula el funcionamiento de los desfibriladores automático y semiautomáticos, y su instalación en espacios públicos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace