Política

C’s pide la dimisión de Ventura por “irresponsable” en el caso del yihadista

  • De Castro considera “alarmante” que el presunto líder de la célula continuara trabajando con menores

El diputado por Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Melilla Eduardo de Castro pidió ayer la dimisión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, porque, a su juicio, “ha demostrado sobradamente no estar a la altura del cargo” desde que tomó posesión en el año 2015. El último capítulo de esa gestión que, según señaló, “hace aguas por todos lados” ha sido su “irresponsabilidad” por no haber actuado a pesar de que había indicios de radicalización de uno de los trabajadores del centro de reeducación de menores, que fue detenido en Marruecos por ser el presunto líder de una célula yihadista desarticulada el pasado miércoles.

Medidas preventivas

De Castro consideró “alarmante” y de una gran “irresponsabilidad” que la Consejería de Bienestar Social no hubiera actuado y se preguntó si se adoptaron medidas preventivas ante el cambio de actitud experimentado por el trabajador, que había sido afiliado al Partido Popular (PP). Recordó que el control del centro de reforma es responsabilidad de la Ciudad aunque la gestión de la plantilla la lleve a cabo una empresa privada.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea también señaló que o Ventura “se cree más listo” que el Ministerio del Interior (por haber desmentido al Gobierno central diciendo que el presunto yihadista no se había aprovechado de su trabajo en el centro para realizar adoctrinamiento de menores), o “miente”.

Preocupante

Para De Castro, puede que el PP no actuara porque no se estuviera enterando de lo que realmente estaba pasando en el centro, lo cual consideró que “es grave y preocupante”. Aunque el diputado también se planteó que puede que tuvieran conocimiento pero que aún así no se hubiera hecho ningún control, lo que estimó que todavía es “peor”.

El sistema de contratación de los trabajadores en el centro de reeducación también fue cuestionado por C’s, que se preguntó, además, cuánto tenía que esperar la consejería para actuar, dado que lo que había por parte de ese trabajador no eran “atisbos” de radicalización sino que Interior ha definido que la célula se encontraba en un “peligroso nivel de activación” y la investigación habla de que realizaban simulacros de decapitaciones.

El diputado de la formacióno naranja confío en que el juez de menores o la Fiscalía abran una investigación por este caso.

Interventor en 2015

En cuanto al hecho de que hubiera sido afiliado al PP, Ciudadanos afirmó que fue interventor en una mesa electoral en 2015 y que no ha sido hasta su detención cuando se ha procedido a su expulsión del partido.

De Castro también criticó que el consejero Daniel Ventura se haya limitado a “insultar” y menospreciar a la oposición, mezclando el yihadismo “con otros casos judiciales” de otras formaciones políticas que no vienen al caso. “Se está retratando de forma grotesca”, aseguró.

  • De Castro niega que el detenido no estuviera solo con los menores

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla Eduardo de Castro consideró que lo importante en el caso del presunto líder de la célula yihadista desarticulada el pasado miércoles en una operación conjunta hispano-marroquí no es que hubiera sido afiliado al PP, sino que trabajara como auxiliar educativo con menores. De Castro, que fue director del centro de reforma del que era empleado el detenido, aseguró que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, “miente” al decir que el presunto terrorista nunca estaba solo con los jóvenes.

De Castro insistió en que los auxiliares están en contacto directo con unos menores que son muy susceptibles de ser captados por una célula de este tipo por lo que consideró una “irresponsabilidad” que se hubiera mantenido al presunto líder de la célula en el puesto en el centro después de tener sospechas de que se estuviera radicalizando.

De hecho, De Castro indicó que varios de los trabajadores del centro le han trasladado que ya se había alertado del cambio de costumbres y de aspecto que había experimentado el hombre. Además, el diputado explicó que el auxiliar educativo hablaba en árabe con los menores, algo que no está permitido. Se preguntó si la consejería había abierto algún expediente por ello.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace