Ciudadanos Melilla insistió ayer tanto a la Delegación del Gobierno como al Ejecutivo de la Ciudad que “luchen de verdad” por satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de transporte aéreo y adecúen los horarios de los nuevos enlaces con Sevilla, Granada y Almería al interés general.
El portavoz en la Asamblea de la formación naranja, Eduardo de Castro, consideró que la Obligación de Servicio Público (OSP) que entrará en vigor a partir de mayo y el aumento de frecuencias en los enlaces con Málaga y Madrid no son más que “parches y cortinas de humo para disipar la realidad del transporte aéreo durante la época electoral”. De Castro recordó que, a lo largo de los últimos años, se ha visto cómo a los melillenses “se les retiraban los enlaces con Granada y Almería y se suprimían frecuencias con los dos únicos destinos conectados por vía aérea: Málaga y Madrid”.
“Hemos llegado a soportar”, añadió, “constantes retrasos y cancelaciones de los pocos vuelos que se operaban desde la ciudad”. De Castro apuntó que hay unas graves carencias en las comunicaciones aéreas, algo que el partido naranja de la ciudad viene denunciando desde hace meses, “con el silencio cómplice del Gobierno de la Nación”, al tiempo que recordó las peticiones realizadas a la Ciudad para que intercediera en la consecución de mejoras urgentes.
El dirigente de C’s en la ciudad aplaudió que se vayan a recuperar, por un lado, los enlaces con Sevilla, Granada y Almería, y por otro, las frecuencias perdidas con Málaga y Madrid. Sin embargo, lamentó que las mejoras lleguen a las puertas de un periodo electoral, lo que obliga a cuestionar el interés subyacente, al tiempo que criticó que los horarios propuestos por la única compañía que opta al Servicio Público, Air Nostrum, fueron confeccionados en base a su propio y exclusivo interés estratégico.
De Castro consideró que no existe uniformidad de horario a lo largo de la semana de operaciones, al tiempo que las horas de los vuelos son las menos adecuadas para el interés general. Un ejemplo que expuso fue el de la ruta Melilla-Granada, que tiene “hasta cinco horarios diferentes, que varían desde las 11:50 hasta las 16:40 horas, al igual que sucede con los retornos desde Granada, que oscilan entre las 11:45 hasta las 17:55 horas. Esta es una situación que se repite de igual forma en la ruta de Almería, según apuntó De Castro.
Por su parte, el enlace con Sevilla sólo opera viernes, sábado y lunes, “lo que obliga a quien quiera pasar un fin de semana en la capital andaluza a regresar de Sevilla el lunes a las 15 horas”. “¿No sería más lógico habilitar vuelos en domingo?”, espetó el portavoz naranja; “la cuestión es que quizás a Air Nostrum le interese más evitar que la implantación de esta nueva ruta pueda afectar el número de pasajeros que utilizan la vía de Málaga”.
OSP
Para la formación política que dirige De Castro, los melillenses se encuentran “ante una Obligación de Servicio Público que pagamos todos pero que se confecciona pensando en los intereses de una compañía privada, totalmente legítimos, matizó, y no en el interés general de la población. “Por eso nos preguntamos por qué la Delegación del Gobierno no advirtió durante la confección del pliego de condiciones de que, además de los destinos y de las frecuencias, las compañías que quisieran optar a este concurso debían ceñirse también a unos márgenes horarios de máxima ocupación”, dijo, al tiempo que se preguntó si nuestros dirigentes “no se dan cuenta de que así recuperamos las líneas que habíamos perdido pero en peores circunstancias que cuando las operaba libremente Air Nostrum”.
De Castro confió en que aún hay tiempo para negociar mejores horarios para las nuevas rutas y pidió que la postura de las autoridades melillenses “no sea la de echar balones fuera”. “Ya nos han demostrado que, cuando hay interés, las cosas se consiguen”, dijo el líder de la formación naranja, quien recordó cómo el Gobierno de Imbroda dijo no poder hacer nada cuando se suprimieron frecuencias con Málaga y Madrid o cuando los melillenses sufrieron constantes retrasos y cancelaciones en los vuelos a estas ciudades.
Sin embargo, De Castro también apuntó que Air Nostrum vendió el restablecimiento de vuelos a ambas ciudades “como parte de su campaña de imagen al demostrar su compromiso con Melilla y el PP se apuntó el tanto de haber logrado influir en una empresa privada”. “Lo peor es que somos los melillenses los que pagamos esos dos millones de euros”, dijo refiriéndose también al convenio para ofrecer billetes baratos a turistas y familiares de residentes