El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha urgido este domingo al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a explicar en el Congreso de los Diputados, incluso en este "periodo vacacional", cómo afectará a España y a las relaciones con Argelia la suspensión de contactos con el Gobierno anunciada por el Frente Polisario.
En declaraciones a los medios, Bal ha subrayado que Cs preguntará al presidente del Gobierno "las veces que haga falta" pero de manera inmediata ha exigido a Albares que comparezca en la Comisión de Exteriores esta misma semana para que explique estas circunstancias.
Bal ha señalado que el Gobierno no ha dado explicaciones de los compromisos adquiridos tras las reunión en Rabat y ha señalado que Marruecos "ha salido diciendo que reconoce Ceuta y Melilla como parte del territorio marroquí y no existe ninguna renuncia a la reivindicación de las aguas territoriales canarias".
Y, además, ha dicho, en la cena entre ambos mandatarios "ponen la bandera de al revés delante del presidente del Gobierno y nadie da explicaciones".
El portavoz de Cs también ha hecho hincapié en que Argelia ha comunicado ya oficialmente que "va a aplicar la cláusula de revisión de precios del gas que vende a España, con la que está cayendo y la importancia que tiene el gas en materia de fijación de precios de la electricidad".
En la madrugada de este domingo la delegación del Frente Polisario en España anunció, en un comunicado, la suspensión de contactos con el actual Gobierno de Pedro Sánchez tras la reciente declaración conjunta entre los gobiernos español y marroquí para normalizar sus relaciones.
En el comunicado se subraya que la decisión se adopta tras el apoyo del Gobierno de Sánchez a la "ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia".
Lo del PSOE no tiene perdón de Dios: Sánchez ha abandonado al pueblo saharaui por un plato de lentejas, sin ningún reconocimiento expreso por parte del NarcoRégimen marroquí a nuestra integridad territorial y, lo que es peor, aceptando la política de hechos consumados de Marruecos sobre su ocupación ilegal del territorio del Sáhara occidental así como su política de torturas, encarcelamiento y extinción y/o condena al exilio del pueblo saharaui. Todo esto para que los marroquíes que hay en Ceuta y en Melilla dejen la lloradera y puedan cruzar la frontera (que encima ahora ellos llaman "puertas") para seguir beneficiándose de los subsidios españoles pero viviendo a la marroquí en nuestro territorio. Veremos a ver cuánto dura esta "paz" ficticia sellada con el NarcoDictador de Rabat. España se ha plegado al chantaje marroquí a cambio de nada y como contrapartida nos hemos enemistado con Argelia, vecino no beligerante y nuestro gran suministrador energético. No veo en qué pueda salir ganando España con esta jugada, más allá de contentar a los extranjeros y a los "españoles de boquilla" que residentes en las 2 plazas norteafricanas. ¡¡Elecciones YA!!
ELEMENTAL MI QUERIDO WATTSON, COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA...