-
No obstante, asegura que los presupuestos estatales tienen “color naranja”
El líder de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no son las cuentas que haría su partido y, aunque van a apoyar estas partidas, no le gustan, entre otras cuestiones, porque Melilla recibe un aumento de una cantidad “ridícula”.
No obstante, para C’s estos presupuestos son “de color naranja”. Aseveró que no quieren colgarse ninguna medalla, pero que su partido ha estado trabajando para firmar un acuerdo y esto es lo que debería realizar el resto de formaciones políticas.
De Castro aseguró que si las cuentas de 2018 salen ahora es porque C’s ha planteado una serie de exigencias al PP que finalmente ha aceptado, como son la destitución de la senadora Pilar Barreiro y la incorporación de la equiparación salarial de Guardia Civil y la Policía Nacional con otros cuerpos autonómicos.
El diputado de la formación naranja subrayó que han estando durante semanas exigiendo a los populares una serie de cambios para apoyar los PGE de 2018 y finalmente se han aceptado, como la bajada de impuestos, las mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral y la incorporación de un complemento salarial, de 400 euros al mes.
En cuanto a la bajada de tributos, De Castro indicó que las personas que tengan una renta inferior a 14.000 euros anuales no tendrán que hacer la Declaración de la Renta y se ahorraran hasta 60 euros mensuales. Además, habrá una rebaja de este impuesto para los salarios entre 14.000 y 18.000 euros que supondrá 300 euros al año para estos ciudadanos. Asimismo, baja el IVA del cine.
En relación a las medidas de conciliación, se sube una semana el permiso de paternidad o maternidad y habrá ayudas para poder financiar las guarderías hasta los 3 años. También habrá un aumento de las pensiones de un 3% para las más bajas y de un 2% para las de viudedad.
Crítica al PNV
De Castro indicó que C’s ya ha cumplido con su parte y ahora el Gobierno central debe buscar los apoyos necesarios para sacar adelante estas cuentas. Criticó al PNV que a pesar de firmar un aumento en el cupo vasco, que definió como “cuponazo”, no va a dar su respaldo a estos presupuestos. De hecho, el dirigente de C’s Melilla espera que el PP busque otros apoyos en lugar del PNV para que no se incremente más ese cupo frente a este “chantaje”.
El líder de C’s argumentó que el PSOE va a tener “muy difícil” no apoyar estas cuentas porque se recogen muchas medidas sociales. Apuntó que hay 8.000 millones de euros en políticas sociales y que siete millones de pensionistas van a contar con un incremento en lo que reciben al mes por encima de la demanda que hacían los socialistas. En este sentido, explicó que el PSOE solicitó un aumento que suponía entre siete y nueve euros al mes para los pensionistas, pero que C’s ha logrado hasta 15 euros de incremento.
De Castro señaló que se trata de unas cuentas que tienen un gran número de medidas que van a tener un impacto importante en la sociedad a la que se le va a devolver parte el esfuerzo que ha realizado en la época de crisis.
No obstante, el diputado de la formación naranja destacó que el país “más que andar, va cojeando” porque aún quedan muchas cosas que mejorar, como el empleo, puesto en Melilla crece de forma “ridícula” y el que se crea es precario.