Ciudadanos (Cs) ha querido destacar "su compromiso" con la defensa de la Constitución pero cree necesaria y urgente una actualización de la Carta Magna "que sirva para reforzar la unión, libertad e igualdad de todos los españoles ante los nuevos retos del presente y del futuro".
“La modernización de la Constitución es necesaria para eliminar cuestiones que se han quedado obsoletas, como la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona”, ha explicado el candidato al Senado de la formación naranja, Eduardo De Castro, “o para suprimir la figura del Real Decreto-Ley de la que tanto ha abusado el Gobierno del Partido Socialista para sacar adelante sus medidas electoralistas”.
Otra de las cuestiones que Ciudadanos aboga por incluir en la Carta Magna es el matrimonio entre personas LGTBI, lo que permitiría blindar este tipo de uniones. Del mismo modo, se incluiría el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual.
Valores Constitucionales como asignatura
Además, ha anunciado que incluirán la asignatura de Valores Constitucionales en el currículo educativo, "porque sólo conociendo las reglas básicas de nuestro Estado de derecho y su funcionamiento, seremos capaces de inculcar el respeto que merecen desde las edades más tempranas”, ha apostillado el candidato naranja al Senado.
“Lo que ha pasado con Cataluña nos debe servir para tomar nota de qué aspectos hace falta reforzar, como el Tribunal Constitucional, la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas o la reforma del Senado como cámara de representación territorial que desde hace tanto tiempo viene defendiendo Ciudadanos”, ha concluido De Castro.
La reforma del Tribunal Constitucional pasaría por incluir en la Ley Orgánica que regula su funcionamiento el requisito de que todos sus miembros sean reconocidos juristas con al menos 25 años de ejercicio acreditado, establecer un estricto sistema de incompatibilidades para evitar su politización y fijar su mandato en 12 años.