La entrada masiva de inmigrantes del lunes, la mayor de la historia en nuestra ciudad, ha desbordado todos los servicios.
Cruz Roja ha sido una de las entidades que ha visto cómo sus reservas se quedaban prácticamente a cero y las manos de sus voluntarios no dan abasto para atender a todas las personas que requerían ayuda. El responsable de voluntariado de la entidad, Enrique Roldán, explicó ayer en declaraciones a El Faro que han recibido material por valor de 52.000 euros. Roldán precisó que algunos de los productos serán para utilizarse de forma inmediata y otros se almacenarán para tener reservas por si se produce otra entrada.
El responsable de voluntariado indicó que desde el salto del lunes una media de treinta voluntarios están de forma permanente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para realizar curas y análisis de sangre. Aseguró que esta cifra es muy superior a la habitual. Precisamente para paliar esta situación, entre ayer y hoy está previsto que se incorporen cuatro enfermeros más que llegarán desde la península
En este punto, Roldán indicó que los heridos en el salto del lunes están evolucionando de forma favorable, pero resaltó que es imprescindible que se les realicen las curas diarias que necesitan para evitar que sus dolencias puedan empeorar. La mayoría tiene cortes y contusiones que se hicieron escalando la verja.
Además, los voluntarios de Cruz Roja que trabajan en el CETI también se encargan de realizar análisis de sangre a todos los inmigrantes que llegan al centro. Estos análisis se envían después al Hospital Comarcal, donde los responsables del laboratorio comprueban las muestras para detectar si alguno de los subsaharianos tiene alguna enfermedad y necesita tratamiento.
Hay que recordar, además, que los voluntarios de Cruz Roja también dan asistencia psicológica a los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad, aunque en estos momentos la prioridad es aliviar las heridas y terminar cuanto antes con las analíticas, para que el trabajo pueda volver a la normalidad.
Roldán aseguró que el material que llegó el miércoles por la noche se pidió el mismo lunes. En concreto, han llegado a la ciudad 672 kits de vestuario y calzado, mascarillas de protección y de oxigenoterapia, material de curas, radioteléfonos y tiendas de campaña por valor de 52.000 euros. Hasta la fecha y en lo que va de año, supera ya los 100.000 euros en materiales aportados para hacer frente a las contingencias derivadas de la llegada masiva de inmigrantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…