Este programa también tratará la desfibrilación semiautomática y está destinado a cualquier persona no sanitaria de la ciudad.
Cruz Roja organiza un curso para el próximo 28 de abril sobre resucitación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática con el objetivo de capacitar y adiestrar a cualquier persona no sanitaria en el uso de desfibriladores. Será una jornada intensiva de mañana y tarde y se realizará en el centro de Cruz Roja en Melilla. Contará con un número limitado de plazas por lo que se animó a los melillenses interesados a que se apunten cuanto antes a este programa formativo.
Cada año hay en España 25.000 paradas cardíacas fuera de los centros sanitarios y las mayoría de ellas acaba con la muerte de la persona que la sufre. Por ello, el uso de un desfibrilador semiautomático en el primer minuto de un accidente cardiovascular es eficaz en el 90% de los casos. Aunque para el uso de estos aparatos es necesario tener formación.
El programa con el que contará este curso tratará diferentes aspectos que deben saber los melillenses sobre la RCP y el soporte vital básico (SVB), la identificación de las situaciones susceptibles del uso de los desfibriladores, la fibrilación ventricular y la muerte súbita o la importancia de realizar una desfibrilación temprana a la persona que sufre una crisis cardiovascular. Así, se informará sobre el paciente inconsciente, la parada cardiaca o la cadena de supervivencia.
También se realizarán prácticas de RCP y del uso del desfibrilador semiautomático, tras las explicaciones de los profesionales sobre este aparato que permite salvar vidas. Además, se abordarán los casos y las consideraciones éticas y legales de esta intervención y el registro básico de parada cardíaca. Para recibir el título de este curso se tendrá que superar una prueba teórico-práctica en esta entidad.