La entidad compra mantas para atender a los subsaharianos que llegan de forma ilegal a Melilla.
El responsable de Voluntariado de Cruz Roja, Enrique Roldán, explicó ayer en declaraciones a El Faro que la subvención de 1,9 millones de euros que recibirá la entidad del Estado para atención a inmigrantes se repartirá entre toda España. Roldán señaló que en el caso de Melilla este dinero va destinado a la compra de material como sacos de dormir o mantas, que luego utilizan en la atención a estas personas que llegan de forma ilegal a nuestra ciudad.
Asimismo, el responsable de Voluntariado apuntó que dependiendo de las necesidades de cada ciudad esta partida se utiliza para fines distintos. Además precisó que parte de este dinero también se usa para ayudar a inmigrantes que viven en asentamientos, pero explicó que esto no ocurre en nuestra ciudad. Con asentamientos, señaló Roldán, no se referirían a centros de estancia como el CETI sino a la atención a grupos de inmigrantes que viven en la calle.
Roldán apuntó que desconoce cuál es la partida exacta que recibe Melilla, porque en realidad no se trata de un dinero que se entregue directamente a la entidad de nuestra ciudad, sino que lo que ellos hacen es comprar este material a cargo de esta partida con la cuenta Cruz Roja central.
¿Cómo actúa Cruz Roja?
Roldán explicó que los voluntarios de la organización se encargan de dar atención sanitaria a los inmigrantes que llegan de forma ilegal a nuestra ciudad. Ellos proceden a darles los primeros auxilios, comprobar que se encuentran en buen estado de salud y en el caso de que sea necesario gestionar su traslado a un centro hospitalario. No obstante, precisó que esta atención sólo se presta si así lo requiere la Delegación del Gobierno.
El responsable de Voluntariado en nuestra ciudad indicó que son las autoridades las que tienen que dar parte de que se ha producido una entrada de inmigrantes, bien a través de un salto en la valla o bien en patera, y avisarles para que acudan al lugar de los hechos.
Una vez allí, los voluntarios son los que dan las primeras atenciones a estas personas que en muchas ocasiones tienen heridas por los saltos, hipotermias u otro tipo de dolencias provocadas por los riesgos que conllevan este tipo de entradas.
El material que ellos utilizan para estos tratamientos es lo que se paga con el dinero de la subvención publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada.
Ésta es una de las muchas funciones que lleva a cabo la Cruz Roja de Melilla con los inmigrantes. Desde la organización también tienen un programa de acción en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con talleres como el de ocupación del tiempo libre y labores de traducción, además de atención sanitaria para los internos, especialmente para los menores de edad.