Categorías: Sociedad

Cruz Roja dará desayunos a 200 niños y enseñará a sus padres cómo ahorrar

El programa de vuelta al cole también incluye el reparto de material escolar y uniformes.

La mala situación económica y el aumento incesante de las cifras del paro han provocado que las ONG locales cada vez reciban más peticiones de ayuda y que tengan que adaptar sus servicios a las nuevas demandas que reciben. El responsable de voluntariado de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, explicó ayer en declaraciones a El Faro, que están preparando un nuevo programa de ayuda para el comienzo del curso escolar. Roldán apuntó que está previsto atender a unos 200 niños melillenses a los que se les dará de desayunar, se repartirán kits con material escolar y también se les comprarán uniformes para ir a clase.
El responsable de voluntariado de la entidad aseguró que la colaboración ciudadana está siendo clave para poner en marcha esta iniciativa. Roldán recordó que el año pasado ya repartieron material escolar entre los pequeños melillenses por primera vez y que han decidido repetir la iniciativa porque la necesidad sigue vigente. Los desayunos son la principal novedad de este programa, una iniciativa que surge tras la alarma que se ha despertado en nuestra ciudad después de que entidades, asociaciones de padres y responsables de Educación reconocieran que el número de niños que acudía a clase sin comer nada estaba aumentado considerablemente desde el comienzo de la crisis.
En cuanto a los uniformes, el miembro de Cruz Roja indicó que el número de solicitudes varía cada año, porque muchas familias tratan de aprovechar los de años anteriores, aunque afirmó que ellos tratarán de llegar al máximo número de escolares posible. Para poner en marcha este nuevo programa la ayuda de socios y particulares es imprescindible, tanto con donaciones económicas, como con otro tipo de aportaciones.
Roldán insistió, como ya han hecho en otras ocasiones desde la entidad, en que ahora más que nunca necesitan la solidaridad de los melillenses para poder dar una respuesta a todas estas familias.
En cuanto al perfil de las personas que piden ayuda, el responsable de voluntariado apuntó que éste sigue cambiando. Si hace poco tiempo eran familias monoparentales, en las que la madre sola se hacía cargo de los hijos, ahora la mayoría son hogares en los que todos sus miembros están en paro y han agotado las ayudas por desempleo. Según la última EPA más del 14% de los hogares melillenses tiene a todos sus integrantes parados.

Escuela de padres
Roldán señaló que otro de los proyectos que tienen previsto poner en marcha de cara a septiembre es una escuela de padres para ayudar a estas familias a afrontar los complicados momentos que están viviendo. Les darán orientación laboral, consejos para ahorrar en el consumo de electricidad o agua y poder optimizar al máximo los recursos o para aconsejarlesla mejor forma de cuidar a sus hijos a pesar de que el dinero que entra en casa se haya reducido.
A través de esta iniciativa, Cruz Roja afronta el problema de forma global, porque más allá de las necesidades básicas, es decir, alimentación e higiene, las familias sin recursos por la crisis necesitan también consejos para abordar una situación nueva para ellos.
Roldán aseguró que quieren potenciar el servicio de orientación laboral que en lo que va de año ha atendido a más de medio centenar de melillenses.
Al margen de estas nuevas iniciativas, desde la entidad se sigue trabajando en la unidad de atención que recorre las calles para ayudar a personas que viven a la intemperie. Roldán explicó que el verano es menos agresivo con estas personas, porque el frío siempre provoca más problemas, pero que aún así siguen teniendo problemas de alimentación, higiene o acceso a la sanidad, por lo que desde Cruz Roja, sus voluntarios trabajan día a día para prestarles una atención cercana y personalizada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace