l La entidad puso en marcha en febrero su unidad móvil al detectar un aumento de indigentes.
Melilla es la región española con mayor proporción de personas sin hogar de todo el país, según los datos que publicó el INE el jueves. Esta realidad fue lo que movió a Cruz Roja a poner en marcha en febrero de este año la Unidad Móvil de Emergencia Social. El responsable de Voluntariado de la entidad, Enrique Roldán, indicó que en estos 4 meses han atendido a cerca de 80 personas en las calles de nuestra ciudad, pero que saben que sigue habiendo 'sin techo' a los que aún no han tratado.
Los voluntarios de Cruz Roja salen a la calle dos o tres veces a la semana, a veces de día y a veces de noche y recorren las calles de Melilla para encontrar a indigentes que necesiten y quieran su ayuda. No sólo se trata de darles comida o ropa de abrigo, también les ofrecen apoyo psicológico, porque muchas de estas personas han perdido su vivienda, pero también muchas otras cosas.
Roldán señala que detrás de cada una de estas personas sin hogar hay una historia distinta y compleja y confirma, tal y como indican los datos del INE, que la mayoría de estas personas son extranjeras.
“Lo más habitual es que sean marroquíes o al menos eso es lo que nos dicen porque la mayoría no tienen papeles y no podemos comprobarlo”, señaló el responsable de Voluntariado de Cruz Roja que indicó, además, que es muy raro que haya personas de origen subsahariano viviendo en la calle. “Podemos encontrarnos algún caso puntual, que una noche duerma en la calle, pero no es el perfil que suelen ver nuestros voluntarios”, apuntó.
Lo que más preocupa a los responsables de Cruz Roja es el aumento de personas mayores que viven en la calle. Roldán aseguró que tienen dos casos, un hombre y una mujer de más de 70 años, que llevan tiempo sin vivir bajo techo. “Todos los casos son graves, pero estos aún más. Son personas frágiles y el frío del invierno puede provocar una enfermedad que en su caso puede tener consecuencias trágicas”, aseguró.
Los voluntarios ayudan también a estas personas a acceder a algunos servicios. Roldán explicó que la mayoría no tienen papeles, pero que hay algunos con documentación que ni siquiera saben que pueden acceder por ejemplo a la Sanidad pública. El responsable de Cruz Roja explicó el caso de un hombre ciego que se mueve por el barrio del Industrial. La ceguera, precisó Roldán, está provocada por unas cataratas. Los voluntarios averiguaron que tenía DNI y por tanto que podía acceder a la Sanidad pública y operarse.
Muchas de estas personas han pasado por albergues, pero por diferentes motivos han dejado de acudir y lo mismo ocurre con los comedores sociales.
Roldán aseguró que si la labor de los voluntarios de Cruz Roja es importante, casi tanto como ésta lo es la de los vecinos que viven en la zona donde están los indigentes. El responsable de Cruz Roja señaló que en la mayoría de las ocasiones estos 'sin techo' sobreviven gracias a la solidaridad de estas personas que les dan comida o ropa de abrigo para que puedan salir adelante día a día.
En los últimos dos años la crisis ha provocado que las peticiones de ayuda aumenten y que también lo haga el número de personas que se encuentran en la calle. Tal y como señaló Roldán detrás de cada una de estas personas hay una historia que es la que les ha conducido a vivir en estas condiciones, pero no se puede olvidar que cualquiera puede terminar en esa situación. Y es que muchos de los que hoy viven en la calle, sin apenas higiene, con problemas de adicción a drogas y alcohol, mal vestidos y sin prácticamente nada que llevarse a la boca, no siempre fueron indigentes.