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“Los cruceros se interesarán por la fiscalidad especial y atracarán en Melilla”

Paulino Plata, melillense y presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, dejará probablemente este viernes su puesto a otro melillense, Carlos Rubio. Ha estado casi seis años al frente de este puerto intentando mejorar la relación entre la capital de la Costa del Sol y nuestra ciudad. “Para mí Melilla es una ciudad entrañable y cualquier cosa en la que yo pueda colaborar o aportar algo, aquí estoy disponible. Deseo lo mejor a mis paisanos melillenses”.

–¿Será difícil dejar este puesto en la Autoridad Portuaria de Málaga después de todos estos años?

–Bueno, depende. Hemos tenido diferentes momentos y periodos. En un principio la situación del Puerto era muy comprometida y difícil porque vivíamos una etapa de crisis profunda. En 2013 el Puerto estaba viviendo una situación de deuda y de falta de tráfico muy seria. Incluso teníamos un conflicto laboral muy grave. De manera que era una situación no muy agradable, las cosas como son. Pero bueno, poco a poco, hemos ido consiguiendo recuperar la situación económica del puerto. Estos últimos años han sido años muy buenos en los que se ha recuperado los tráficos, se ha normalizado la situación laboral y el Puerto está ahora en unas condiciones muy positivas para poder abordar un futuro espléndido. El Puerto de Málaga, en algunos aspectos, como la integración puerto-ciudad ha mejorado. En esa relación difícil que hay entre una zona portuaria y la localidad en la que está situado, creo que es un buen ejemplo de cómo resolver esas tensiones que son comunes entre estas instalaciones y la ciudad. De manera que ha sido muy interesante. Son cinco años y medio largos, casi seis años, que han sido muy valiosos para mí como experiencia de gestión de una entidad pública.

–¿El hecho de ser de Melilla ha tenido influencia en su forma de gestionar y aplicar una política determinada con el Puerto de Málaga?

–Hombre para mí ha sido importante porque he intentado recuperar por todos los medios la relación entre Málaga y la Ciudad de Melilla. Cuando tenía seis años, recuerdo que fue la primera vez que crucé el charco de Melilla a Málaga. Lo he hecho después muchas veces. He amanecido en el puerto de Málaga muchas mañanas. De manera que, para mí, esa imagen está muy fija en mi memoria. Aquello que decía Oscar Wilde: “La patria son los recuerdos de la infancia”. Pues para mí ése es un recuerdo de la infancia muy muy fuerte.

He intentado que la relación entre Melilla y Málaga no se perdiera porque se estaba perdiendo. Creo que durante unos años ha habido una desviación del tráfico hacia otras ciudades andaluzas y he intentado que Málaga no perdiera ese protagonismo en esa relación.

De manera que he intentado arreglar la estación marítima de Málaga, para hacerla más confortable, más segura y también para dar servicios a los ciudadanos de Melilla.

Finalmente se ha puesto en marcha un segundo barco entre Málaga y Melilla, que completa los horarios del servicio. Así que ahora hay un barco que sale a las 15:00 horas y otro a medianoche, facilitando que los ciudadanos puedan estar mucho más tiempo en Málaga y disfrutar de una ciudad pujante como lo es esta ciudad.

Además, teníamos muchas más ideas y creo que se seguirán para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos de Melilla en su llegada a Málaga o en la relación con esta ciudad.

Esto no sólo lo hemos comentado con los responsables de la Ciudad, para mí hubiese sido muy satisfactorio que la propia Autoridad Portuaria de Málaga se hubiese convertido en una especie de embajada de Melilla en la Costa del Sol. En un lugar donde Melilla pudiera mostrar todo lo que se hace para atraer visitantes durante todo el año. Y creo que esto es algo que se debería continuar en cierta medida.

–¿Han notado en Málaga que los melillenses cuentan con el 75% de bonificación de los viajes?

–Sí que se nota. Hay un incremento muy importante del tráfico, por ejemplo, en personas del 31% y en vehículos mucho más. Se nota esta medida y es una buena cosa. Es verdad que vivir fuera de la península es un handicap y es una dificultad añadida y tratar de neutralizar eso y superar esa dificultad es una cosa justa y razonable. De manera que esto va a intensificar esta relación entre las dos ciudades.

Pero hay otras cosas que queremos poner en marcha, por ejemplo, para que los ciudadanos puedan viajar de forma más confortable y con más frecuencia llevándose el coche a la península o al revés, habíamos pensado el que se pueda ofrecer que el vehículo vaya en el barco y mientras que las personas viajan en avión y luego, que puedan recoger ese vehículo en el puerto. Sería un servicio combinado entre el servicio aéreo y el barco, de forma que se pueda recoger el vehículo al llegar al puerto de Málaga o Melilla con un servicio. En fin, creo que hay muchas cosas combinadas que se pueden hacer.

También, como no, atraer a ciudadanos de Málaga a Melilla. Creo que el principal mercado turístico que tiene Melilla es la Costa de Sol y a través de Málaga y el AVE, una zona importante de influencia.

El interés que tiene la Ciudad de organizar actividades que sean atractivas para que el turista visite de forma frecuente la ciudad es algo que tiene como principal base la ciudad de Málaga y su puerto. En todo esto hay que seguir colaborando e impulsando la actividad económica de ambas ciudades.

–¿Han notado que el barco de Motril ya no ofrece las mismas ventajas que hace cerca de un año?

–Bueno sé que ha ocurrido algo y es un hecho objetivo este tema. Pero también hay que decir que las compañías que operan con Melilla están mejorando los barcos, por ejemplo, Trasmediterránea invirtió más de seis millones de euros en modernizar el barco que hace la línea con Melilla.

Ahora sé que Baleària va a incorporar un barco muy moderno, de ultimísima generación, que hace el trayecto en un tiempo bastante breve y que es un barco muy ecológico. Es decir, que hay una serie de mejoras que están haciendo las compañías a las cuáles hay que reconocerles el esfuerzo que hacen.

Creo que la principal razón de esto es que han visto el enorme potencial que hay en la relación que hay entre las dos ciudades.

Es más, es que históricamente los mejores momentos de ambas ciudades han tenido lugar cuando han estado más íntimamente relacionadas. Creo que esto es algo que tenemos que tener en cuenta de cara al futuro.

–La relación con la Autoridad Portuaria de Melilla también es importante en este caso.

–Por supuesto. Con el presidente del Puerto de Melilla, Miguel Marín, mantengo una relación personal, cordial y constructiva. La verdad es que eso ha permitido hacer cosas conjuntas incluso tenemos algún proyecto conjunto de temas de cruceros.

Porque en mi opinión Málaga es un puerto que tiene un gran potencial para el desarrollo de cruceros en puerto base. Eso será algo que va a ocurrir en el año 2020 porque hay muchos barcos de crucero que están en construcción actualmente. Hay algo así como un 65% más de capacidad de la que tiene actualmente la flota. Eso va a atraer a algunas compañías al puerto de Málaga.

En el desarrollo de las rutas es muy importante que las compañías busquen puertos que estén fuera de la Unión Europea para que así mejoren su fiscalidad que tienen en el desarrollo de su actividad. Es una oportunidad muy interesante para Melilla. Por ello, hemos estado trabajando conjuntamente y en el futuro hay un potencial importante si aprovechamos estas oportunidades que hay. Primero por la belleza de Melilla, que es una ciudad desconocida y tiene un gran interés. Y también porque las compañías de cruceros pueden estar interesadas en los beneficios económicos que tiene la fiscalidad especial que le puede ofrecer el atracar en Melilla.

 

“Las personas pasamos, las instituciones permanecen y eso es bueno en democracia”

–¿Se queda con alguna espinita? ¿Con algún proyecto que no haya podido realizar?

–No. Estas cosas son así. El que está una actividad pública sabe que existe estos relevos. No obstante, sí que me produce un poco de pesar el no ver culminado algunos de los proyectos que estaba impulsando. Pero me imagino que la persona que entre los continuará y de ellos se beneficiará Málaga y su puerto que es por lo que trabajamos. Desde luego que sí que estoy haciendo es un informe lo mejor posible para que el relevo se produzca con normalidad y quien entre pueda continuar el trabajo sin parón, sino que haya fluidez en el relevo.

Las personas pasamos y las instituciones permanecen y eso es muy importante para la democracia. Que esto se haga con normalidad es muy importante para la sociedad y para el sistema democrático.

–¿Cuáles cree que son los principales retos del Puerto de Málaga?

–El principal problema que tiene el Puerto de Málaga ahora mismo es que hemos agotado el espacio. El Plan Especial del Puerto que permitió duplicar la superficie del anterior y tiene 20 años y ya no hay más espacio. Éste es un asunto sobre el que hay que ponerse a pensar y sobre el que hay que plantear un debate importante dentro de la sociedad malagueña. En mi opinión, una gran ciudad, como Barcelona o Valencia, deben tener un gran puerto y Málaga es la tercera ciudad costera más grande de España y cuenta con un puerto dentro del sistema de cuarta categoría. Ahí hay un debate muy importante que hay que empezar a realizar.

Después hay algunos proyectos muy interesantes como el que le dije de dar mayor actividad a los cruceros en la ciudad de Málaga. Yo creo que vamos a tener la suerte de poder llevarlo a cabo a partir del año 2020.

Además, hay que poner en marcha nuevas líneas, fundamentalmente, con Tánger, como con otros puntos también del norte de África.

Nosotros tenemos que ser, en buena medida, la puerta del norte África a la península. Tenemos que procurar que Málaga sea una ciudad que preste servicios de valor a toda esa población porque yo creo que ahí hay mucho porvenir. También Málaga es un ejemplo de la relación entre ciudad y puerto y hay actividades que pueden intensificar esa relación positiva. Por el puerto de Málaga cada año han pasado por ahí más de 10 millones de visitantes por lo que este éxito hay que seguir impulsándolo y hay que seguir desarrollando proyectos para que esto mejore. Para que mejore la calidad de vida de los malagueños y del desarrollo del puerto. Estas son algunas de las cosas en las que hay que seguir trabajando.

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