l La no autorización de la concentración y el poco seguimiento de la protesta centran los análisis.
Los bailes de cifras en cuanto al seguimiento no fueron la única discrepancia entre Delegación del Gobierno, Dirección Provincial de Educación y oposición, que dieron visiones muy distintas de la concentración de ayer.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que la concentración sólo fue “una protesta orquestada por la oposición”. El Barkani indicó que le sorprendió que fueran dirigentes sindicales y de la oposición los que “abanderaron” el acto de protesta.
El delegado insistió, además, en que la concentración no estaba autorizada porque no se envió la autorización con el tiempo de preaviso que establece la legislación n.
El Barkani recalcó que le pareció “lamentable” que la concentración “sólo sirviera para hacer demagogia política” y criticó la presencia del secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que era curioso que el instituto en el que más estudiantes había secundado la huelga fuera el Rusadir, uno de los que tiene mayor índice de fracaso escolar en nuestra ciudad. “Precisamente para estos alumnos es para lo que más negativo es perder un día de clase”, dijo.
Calzado apuntó que tal y como ellos se temían la mayoría de los estudiantes que habían optado por secundar la huelga se tomaron la jornada de ayer como un día no lectivo, pero no participaron en la concentración.
Por otro lado, Calzado coincidió con El Barkani y calificó de “lamentable” que el actual secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, fuera uno de los que encabezó la protesta. El director provincial de Educación afirmó que le sorprendía que precisamente Escobar que ha sido delegado del Gobierno y que sabe cuáles son los trámites a seguir a la hora de autorizar o no una concentración, hubiera decidido apoyar una protesta que no tenía permiso de las autoridades El director provincial se refirió también al hecho que denunciaron desde JSME de que en algunos centro se hubiera ‘encerrado’ a los alumnos. Calzado recordó que los estudiantes de Educación Secundaria menores de edad no pueden salir de sus centros, “ni ayer ni nunca”, sin autorización y sin que sus padres o tutores acudan a recogerlos. El máximo representante del MECD aseguró que en todos los institutos se había seguido el mismo procedimiento que en cualquier otra jornada lectiva.
La oposición
Sin embargo, la visión que tuvo la oposición de la jornada de huelga fue muy distinta. La vicesecretaria del PSOE local, Gloria Rojas, insistió en que la no autorización de la concentración de ayer por parte de la Delegación del Gobierno fue una muestra de “falta de voluntad política”. Rojas señaló que los estudiantes sí cumplieron con el procedimiento legal porque entregaron la documentación en la Dirección Provincial de Educación solicitando permiso, y que desde ahí deberían haberla remitido a la Delegación.
La socialista aseguró que no entendía que se hubiera alegado que no había tiempo suficiente para poner en marcha un dispositivo de seguridad cuando se trataba de un recorrido de menos de 400 metros. Además, apuntó que no entendía que si no había tiempo de poner en marcha este dispositivo para la manifestación, si lo hubiera habido para establecer un cordón policial para controlar la concentración de ayer.
Por su parte, la diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, coincidió con l Rojas, en criticar la decisión del delegado del Gobierno de no autorizar ni la manifestación convocada inicialmente ni la concentración que finalmente se celebró ayer. Almansouri aseguró que El Barkani no respetó los derechos de los estudiantes. Además, la cepemista lamentó que en algunos centros no hubieran dejado a los alumnos salir para participar en la manifestación a pesar de tener autorización paterna.