Noticias

Crónica de una corrida de toros

Son las 5:30 de la tarde y después de una buena comida en el Instinto, nos dirigimos unos pocos aficionados a la plaza de toros de Melilla, esta ricura de coso taurino que nada debe envidiar a otras peninsulares incluso de mayor categoría. La plaza esta muy bien conservada, sencillamente perfecta, el gobierno local ha cuidado los detalles…

De presidente oficia mi amigo Don Justo Sancho Miñano, verdadero catedrático de conocimientos del arte de Cúchares, que hereda de su padre, el gusto por la fiesta española por excelencia. La plaza esta casi llena y hay imponentes colas para el acceso a los tendidos, que es bastante ordenado. Promete buena fiesta, hay ganas de toros, y la gente se la ve animada y dispuesta a otorgar triunfos sin demasiada dificultad.

La corrida se retrasa en su inicio, que estaba programado supuestamente para las 18 horas, y empieza a las 18:20 el paseíllo. Tras alcanzar el frente de presidencia, se sucede el silencio y se escucha el himno nacional, que finalmente se aplaude cuando termina. Hay ganas de divertirse y disfrutar.

Los espadas son 3 figuras del toreo de muchos quilates. Alejandro Talavante, Emilio de Justo u el mas joven, Gonzalo Caballero, hambriento de popularidad y triunfos. La ganadería de la Palmosilla, sita en las cercanías de Tarifa en Cádiz, ha traído 8 toros el sábado pasado y uno de ellos se maleo en el desembarco al parecer por acción de otro de los animales. No estoy seguro si al final han traído otro sobrero de emergencia.

Ciñámonos al desarrollo de la fiesta y describamos las faenas y los cornúpetas, uno por uno.

El primer toro es rojo, sin manchas blancas y con algunas rayaduras negras como de tigre, bajito, desigual de cornamenta, con pitón izdo. gacho comparativamente, y de instinto bravo y noble y recursos y fuerzas justas. Ningún toro ha soportado mas de una vara, y los cambios de tercio se realizaban con prontitud, la lidia en general ha sido rápida y eficiente, salvo algún gallo rencoroso del señor gustavo Cabanillas que se ha resistido a ser detenido y arrestado. Los toros han sido en lo global, fáciles, nobles, y justitos de fuerzas. Quizás el sexto ha sido el mejor, pero vayamos por partes y de forma secuencial.

Como íbamos diciendo el primer toro le ha tocado a Talavante. Le ha costado trasmitir la emoción, e incluso el animal ha desarmado de la muleta en 3 ocasiones al diestro por ese pitón izdo. Finalmente, aplausos casi continuos del respetable, y un estoconazo, y el publico ha pedido las 2 orejas, que el presidente al final ha otorgado para beneplácito del publico alegre y disfrutando de la fiesta. Este torero tiene ya una veteranía considerable y gran profesión.

El segundo toro, es otro rojo, también sin manchas, en ningún momento se han comunicado pesos, ni edades de las reses lidiadas, eso debe quedar para plazas de más categoría digo yo. Esos detalles deberían ser importantes para la supuesta retrasmisión del festejo por Telemadrid y no entiendo muy bien porque no se hace. Quizás los animales lidiados están en percentiles bajos de la ganadería y no quieren publicitarlo. El toro es corto desde testuz al inicio del rabo, y de trapío, va regular pero quizás algo mejor de estampa que el primero. También es blandito, fácil, embiste en cámara lenta e impide lucirse al segundo diestro, Emilio de Justo, que se esfuerza, pero es que hay poco toro…si mata bien, tocará pelo, pero faena, lo que se dice emoción , la justita…y al final buena estocada, caída fulminante del toro y una oreja de consolación…es que no daba para más…hay toreros pero casi no hay toros…

El tercero de la tarde es negro, azabache, sin manchas, también de trapío endeble, de cornamenta cerrada, cejijunta, las puntas mirando al centro, más bien fino en lo global, no creo llegue a los 500 kilos, pero nadie lo dice para no avergonzar imagino, nada mas salir se dirige con ímpetu a un burladero del tendido 3 y arranca las tablas superiores. El toro pasa a la vara casi sin capote, Gonzalo Caballero se le ve con ganas de triunfo, el toro se acerca al segundo corcel que guarda la salida y rápidamente se gira para el primero como desorientado y manseando, no humilla en absoluto y echa las manos por delante y al caballo intenta alcanzarle en el cuello, parece hasta peligroso si no fuera porque parece mas un novillo que un toro…la lidia es difícil con este animal, y tras un refrengocillo en la vara , se cambia rápidamente de tercio para no quedarnos sin toro. Las banderillas dificultosas y arriesgadas... en cambio el diestro en la muleta, transmite, la gente aplaude, se emociona, la faena es la primera con ovación sistémica importante, si mata bien, tocara pelo…pero ay!!!.. hay que matar bien…1 pinchazo, 2 pinchazos, un bajonazo, pitos … todo al garete, sin muerte efectiva es lo que pasa….

En el segundo de la tarde para Talavante, que fuma bastante entre faenas, se enfrenta a otro negro azabache, mediano como los anteriores, fáciles , mejor cornamenta que el tercero pero nada impresionante, recibe un puyazo que son casi 3 y del que sale cayéndose, el diestro con guantelete en su mano izda., probablemente por lesión previa, y aunque realiza la tarea en el centro de la plaza, trasmite poco, la gente se mantiene relativamente fría, y la verdad es que lo hace bien y solo al final los tendidos comienzan a emocionarse…pero la suerte principal le falla al diestro y 2 metisaca y una media estocada y el animal termina cayendo en las tablas , y la potencial tercera oreja se esfuma….

¿Como será el Quinto? Dice el refrán que no hay quinto malo… pues hoy el refrán no se cumplió, y Emilio De Justo ha tenido mala suerte con su lote, dentro de la mediocridad global de estas reses de esta ganadería, fáciles y sin gran peligro, mas bien pequeños salvo el sexto…el capote de Emilio de Justo empieza ha emocionar, pero en uno previo al cambio de tercio, vuelta de campana del cornúpeta al clavar sus defensas en la arena, (no diré Albero, porque no lo es) y no ha llegado la tetraplejia de milagro… al final otra oreja correcta porque no había para más. La anécdota ha sido el alargamiento de la salida del sexto porque un gallo de los varios que han salido hoy al ruedo ha costado sacarle la tarjeta roja y ha dado varias vueltas la ruedo y el respetable clamando divertido “¡¡¡tu si que vales!!!” comparativamente con la ganadería desde luego. Risas.

Y en el sexto de la tarde a cargo de Gonzalo Caballero, hemos disfrutado de la que probablemente ha sido la mejor faena del día, tras la del primero de Talavante. Gonzalo ha estado inspirado, triunfante, en el centro de la plaza y con el mejor toro de hoy, también negro azabache, y otra voltereta por embestir con humillación completa, que no ha producido efectos en el animal. Un subalterno se lesiona al tropezar en un quite. El toro es corretón, rápido, ágil, y tiene fuelle… una sola puya y las banderillas casi se las tienen que colocar con arco como si fueran flechas, por la dificultad, este sexto toro es un poco “spiderman” desde luego… pero frente a el hay torero, que se hincha a torear, muchos muletazos seguidos, por los 2 pitones, este toro tiene recorrido, funciona, el respetable emocionado y aplaudiendo a reventar, el torero descalzo, en el centro del coso, faena impresionante, y una buena estocada y el diestro cobra su recompensa de publico y presidencia: 2 orejas merecidas por este triunfo…el personal se va feliz a las 9:15 horas…

Esta fiesta es así, hay hambre en nuestra ciudad de la misma. Hoy ha satisfecho con creces a pesar de la endeblitud del ganado. Queremos más.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace